* “Declinó al CPE y no vamos aceptar ningún cargo de la dirigencia” y la comida con las lonas de Sheinbaum
* El dilema si May se fue por la libre o recibió instrucciones; La ineficiencia no da resultados al gobierno
* Pospones obras en carreteras federales al 2023 y esta en veremos el tramo Macuspana-Zapatero
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). ¿Qué pasó el domingo? Había arreglos previó en la fiesta de conformar la dirigencia estatal de Morena en forma consensuada. Empero, en el ambiente en el desayuno previo no se sentía la sinergia de unidad. Rostros adustos y algo más.
Sin saberse había una decisión tomada. Cuando llegaron al evento de la designación de quienes ocuparían los cargos en la estructura del partido, hubo un supuesto titubeo en los dos bandos (en los equipos de Adan Augusto López y Javier May), al no atreverse nadie hacer la propuesta de alguna persona en la elección del presidente del partido.
Pidieron un receso a la enviada del CEN morenista, la diputada federal. Ahí se pararon Enrique “Caliche” Iñiguez de la línea de Adán Augusto y Ramiro “Pepín” López Obrador por la parte de May, tal adelantó el colega Héctor Tapia en su columna El Tabasqueño, publicada en la edición de ayer en el Tabasco Hoy.
En los datos obtenidos por DE ALTO NIVEL, me confirmaron una segunda pausa, donde se sumó Tey Mollinedo. Expusieron el compromiso de instalar en la presidencia del CPE a “Pepín”. En su estilo, el hermano presidencial, dijo, “declino, no voy a participar y no vamos abstener de proponer algunos de nosotros a cualquier cargo”.
Las caras largas, era el reflejo del agua y el aceite, no congenian. Se reanudó la sesión y como mudó testigo los contrarios de Adán, vieron cómo se comieron el pastel del partido sus contrincantes internos.
Comida y lonas
Los del tren May, pasada la elección, se fueron a compartir el pan y la sal. El senador Ovidio Peralta y la diputada federal Lorena Méndez, llevaban la batuta. Arengaron no nada más a los consejeros, también a grupos de distintos municipios, también convocados, en un salón por la fuente Maya.
Lo del rompimiento en la elección, pocos estaban enterados. Les quedó claro, cuando en medio de la comida sacaron lonas en respaldo a Claudia Sheinbaum, corcholata presidencia. Todo estaba diseñado.
De los 30 consejeros, luego de las fotos, 12 pintaron su raya. “No sabíamos nada de ello y nosotros jugamos en la presidencial con Adán y en la gubernatura con May”.
El martes reciente, un consejero adancista, me citó, “los del tren May rompieron los acuerdos”. Esa es la pachanga en Morena.
DE BAJADA
En ese episodio de Morena, vale observar, May tiene la fama de no moverse por la libre. Y solo acata la instrucción de su jefe político de toda la vida, Andrés Manuel López. De no ser así, en breve será separado de Fonatur y retornar a su escaño en el senado. ¡Hay tiro señores! Se valen apuestas.
Me muestran un mensaje. “No vamos a promover a Claudia Sheinbaum por el riesgo de que nos corran”. Eran del grupo de May.
Hablando de despido, hemos reiterado la necesidad del relevo de funcionarios en la actual administración, debido a la ineficiencia, salpicado de corrupción, al igual, en universidades, Tecnológicos y Conalep. No es premiando la “fe ciega” como se hace un mejor gobierno es la capacidad del desempeño en el cargo. Entre mejores resultados son puntos de aprobación a un gobierno. En esta limpia, debe revisarse detenidamente las fallas y los tufos de corrupción. Digo.
¡Lastimó Margarito! Los proyectos de carreteras a iniciar este año deben esperar al 2023, ante la escasez del presupuesto federal. Explicó. Con pocas probabilidades de realizarse de este año, la del tramo Macuspana-Zapatero. Quedarán pendientes las vías de cuatro carriles Estación-Chontalpa y Cárdenas-Comalcalco. La obra del tren de la refinería Olmeca a Estación está en firme su inicio. Sin duda esas obras detonarían la economía fuera de la industria petrolera. Sin duda, lo proyectado debe quedar en el presupuesto de infraestructura de la SCT. Ni modo a esperar al próximo año.