JUAN CHÁVEZ. La inflación continúa “por las nubes” al acelerarse 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, para sumar 35 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo del Banco de México.
Con una inflación “imparable” han valido un carajo los 574 mil millones de pesos que el gobierno obradorista invierte dizque “para contenerla”.
Con las medidas implementadas en mayo se frenó el alza de precios en 2.6 puntos porcentuales y el deterioro de los salarios, afirma, mañosa y demagógicamente, el titular de Hacienda.
En contra respuesta, por ejemplo, usuarios en redes sociales denunciaron a locales de Pátzcuaro, Michoacán, por sus precios abusivos en comidas para los visitantes.
Ahora sí vas a llorar con la inflación: la cebolla es el producto que más subió de precio en agosto
Los costos de este alimento en los supermercados del país se ubican entre los 43.80 y los 52 pesos.
La cebolla encabeza la lista de productos genéricos que más presentaron incremento en su precio con un alza de 92.64 por ciento.
Pero también subieron de precio el gas doméstico (35.15 por ciento), la universidad, la preparatoria y otros alimentos, la papa y otros tubérculos (69.56 por ciento), naranja (45.76 por ciento), sandía (36.67 por ciento) y huevo (32.33 por ciento)
Las cifras se dan luego de que en la segunda quincena de junio se ubicara en 8.14 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.
El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.50 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.48 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.61 por ciento quincenal y 9.48 por ciento a tasa anual.
En resumen, el dinero ganado por los trabajadores, ya no alcanza para comer. Hay que llorar, apunta un análisis financiero de un experto y aceptar, razonablemente, que nos está cargando la chingada… aunque la inflación sea un fenómeno que abate al mundo entero.