Ciudad de México, 22 de agosto (entresemana.mx). El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma que promovió Morena para prohibir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones internas del Congreso.
Por mayoría de ocho votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al artículo 10, numeral 1, inciso h), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobada este año por legisladores federales de Morena, PT, PVEM y PRI.
El Partido Movimiento Ciudadano presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados excluyó a dicha bancada de la Comisión Permanente del Congreso.
En su resolución, además de invalidar la reforma, el pleno de la Corte estableció que no todas las decisiones internas del Congreso pueden ser controvertidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo aquellas en las que se afecten los derechos de las personas.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue promovida en el cargo por el actual Presidente de la República y ratificada por el Senado, votó en contra de la invalidez de la norma.
La mayoría de ocho ministros de la Corte, a propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, estableció que ya la Primera Sala de la Corte estableció que es posible impugnar actos parlamentarios de carácter intralegislativos, ya que la regla general del juicio de amparo es la posibilidad de controlar cualquier acto u omisión de autoridad, incluyendo los del Poder Legislativo.
Pero aclaró que, con la única excepción de los supuestos excluidos por la Constitución, y sin que ello implique una intromisión de un Poder en otro.
“El Poder Legislativo siempre estará obligado a cumplir con el contenido general de la Constitución, así como sus disposiciones orgánicas y los principios que sustentan a estas últimas», dijo el ministro Aguilar Morales.
En junio de este año, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por mayoría de votos, ordenar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que, inmediatamente, otorguen un puesto al partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión mencionada.
Previamente, en enero de este año, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados que en la siguiente integración de la Comisión Permanente estuvieran representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara, conforme al principio de máxima representación efectiva.