Ciudad de México, 17 de agosto (entresemana.mx). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral de Hidalgo, en el que resultó electo Julio Menchaca Salazar del partido Morena, del que es militante con licencia el actual mandatario federal.
El pleno del TEPJF modificó la decisión de la Sala Regional Especializada que determinó que las expresiones realizadas por el presidente de la República durante su conferencia matutina del 25 de abril no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo.
La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones del presidente López Obrador vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.
Lo anterior, ya que sus expresiones en dicha conferencia implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”; asimismo, se presumió que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.
Cabe destacar que las dirigencias del PRI y del PAN presentaron una denuncia en contra del presidente de la República por diversas manifestaciones en contra de la entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo” para la gubernatura de esa entidad, Carolina Viggiano.
En consecuencia, la Sala Superior hizo del conocimiento del presidente de la República la sentencia y lo exhortó a que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de próximas elecciones.
Libra Claudia Sheinbaum sanción del TEPJF
En otro asunto, el pleno del TEPJF revocó por mayoría de votos una sentencia de su Sala Regional Especializada que acreditó infracciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, y a una candidata a diputada local por asistir a un acto proselitistas.
La sentencia regional había determinado que Sheinbaum incurrió en transgresión a la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral local, al asistir al evento, mientras que en el caso de las candidatas recibieron un beneficio electoral indebido.