Desestima Córdova riesgo que elecciones en 2023 y 2024 se salgan de control


Ciudad de México, 17 de agosto (entresemana.mx). El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desestimó la posibilidad de que las elecciones del 2023 donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México así como la presidencial del 2024 se salgan de control.

Para ello, consideró fundamental que el árbitro electoral cuente con el respaldo de la ciudadanía. “Mientras el INE siga contando con esa confianza, no hay posibilidades de que la contienda democrática se salga de control”.

De visita en el Senado de la República al que acudió para presentar los resultados de la novena consulta infantil y juvenil, Córdova Vianello aseveró que para que la gobernabilidad democrática siga garantizándose, los actores políticos deben cumplir con las reglas, “a que se juegue conforme con las reglas que les han permitido a todos los actores políticos llegar a los espacios de poder”.

Declaró que no se vale exigir el cumplimiento de las reglas para cuando uno está pensando llegar al poder y desde el poder no cumplir con esas reglas, “eso no es democracia”.

Córdova Vianello advirtió que si no se cumplen las reglas habrá sanciones. En todo caso, para evitar que haya sanciones reiteró el llamado a todos los actores políticos para que los meses que vengan le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes”.

A fin de evitar sanciones, el consejero presidente del INE pidió a quienes aspiran a las gubernaturas de Coahuila y el estado de México no incurrir en actos anticipados de campaña antes de las precampañas.

Recordó que hay un sin número de leyes pendientes más urgentes que una eventual reforma electoral.

Citó por ejemplo que el Congreso lleva 8 años de retraso para expedir la ley de reelección, por lo que exhortó a los legisladores a que se cuente con esta norma a la víspera de las elecciones de 2024, donde por primera vez los senadores de la República podrán reelegirse.

Demandó que “se cumpla con esta omisión legislativa que en su momento ha generado sólo problemas, como ocurrió con el retraso de más de 400 días que tuvo la emisión de la Ley de Revocación de Mandato”.

Para el INE, el caso de Delfina Gómez es “cosa juzgada”
También se refirió al caso Delfina Gómez y explicó que para el INE este caso es cosa juzgada, porque se le impuso una sanción administrativa, que ratificó el Tribunal Electoral.

“Es una ciudadana con sus derechos en activo hoy, entiendo que sí, fue sancionada y serán las autoridades que aplicando las reglas en su momento definirán si actos ilícitos que ya fueron juzgados, sobre los que no hay cuestionamiento y que en su momento ameritaron sanción, tienen o no algún impacto en cuestione de elegibilidad, pero no le toca al INE decirlo y sobre eso no voy a especular”, dijo.

Aclaró que será la Fiscalía para delitos electorales (Fepade) que encabeza José Agustín Pinchetti la que determine si incurrió en algún delito electoral pues el INE ya le dio vista y ahora corresponde a esa institución proceder o no contra Delfina Gómez por la retención de una parte de salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco para financiar las actividades de Morena.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …