Ciudad de México, 04 de agosto (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador ve difícil la aprobación en el Congreso de sus reformas electoral y para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se requieren dos terceras partes en el legislativo, que el partido Morena no alcanza.
Sin embargo, adelantó que de todas maneras enviará sus propuestas a la Cámara de Diputados porque es un asunto de principios. En su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo afirmó que la oposición se cerró en una huelga parlamentaria, tras rechazar la reforma a la industria eléctrica.
Nos faltan dos o tres (reformas) que van a estar ya muy complicadas de aprobarse, no va ser fácil que pasen, porque ya se cerraron, ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no mayoría simple, aceptó.
El mandatario esbozó la posibilidad de presentar una lista de las reformas que se aprobaron en sexenios anteriores, y que, según él, se realizaron para legalizar injusticias y robos.
Refirió que en esa etapa fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México. Sería importante que pusieran un listado de algunas reformas y dejar como tarea, con todo respeto, que se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo.
Todas las reformas que hicieron fueron para legalizar injusticias y robos, recalcó.
Ante ello, señaló López Obrador se tenían dos caminos: convocar a un nuevo Constituyente para hacer una nueva Carta Magna o hacer reformas que considerábamos estratégicas para avanzar en la transformación.
Optamos por el segundo, por hacer reformas estratégicas a la Constitución y ya lo logramos, dijo.