Home » Congreso » Acusan senadores morenistas falta de supervisión de la STyPS en mina colapsada

Acusan senadores morenistas falta de supervisión de la STyPS en mina colapsada


Ciudad de México, 04 de agosto (entresemana.mx). Lose senadores de Morena, Armando Guadiana Tijerina y Napoleón Gómez Urrutia, aseguraron que el derrumbe e inundación de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, obedece a la irresponsabilidad de sus propietarios, pero también a la falta de supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde.

El secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, Armando Guadiana quien además es empresario minero, resaltó que lo ocurrido es producto de la irresponsabilidad, pero también de la falta de supervisión y normatividad, ya que en la región de la Carbonífera operan muchos pozos para extraer carbón de forma hasta clandestina.

A su vez el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia exigió una “investigación inmediata” para castigar a los responsables del colapso de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

El dirigente minero urgió una reforma integral de la Ley Minera que reglamente esta actividad y brinde seguridad a los trabajadores mineros.
Guadiana, explicó que se trata de un “pocito”, donde se trabaja sin realizar un mapeo previo, por lo que se llega a lugares donde hay depósitos de agua o arroyos.

Lo que pudo ocurrir en este caso –agregó- es que se abrió una zona donde había agua, lo que provocó la inundación y el derrumbe de la mina, donde criticó que se trabaja de forma muy rudimentaria.

El morenista recordó que las minas de carbón son las más peligrosas del mundo, aunque, dijo, en los pocitos se trabaja de forma muy precaria y rudimentaria por la ambición de los propietarios.

“El trabajo no debe representar un riesgo», fustigó Gómez Urrutia quien deseó que los trabajadores atrapados salgan con vida.

A través de redes sociales, el senador de Morena acusó que las autoridades laborales “no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón”, y por eso este tipo de tragedias ocurren con frecuencia.

“Hay muchas complicidades en este sector”, sostuvo y de hecho acusó que a su sindicato ni siquiera los dejan acercarse al lugar de la tragedia.

 

Mina derrumbada en Coahuila no cuenta con planos, señaló el gobernador

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme informó que se desconocen a ciencia cierta las dimensiones del pozo pues no se cuenta con los planos actualizados.

La mina de carbón donde quedaron atrapados 10 hombres en Coahuila no cuenta con planos, aseguró el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En conferencia de prensa desde el sitio del derrumbe, el mandatario informó que se desconocen a ciencia cierta las dimensiones del pozo pues no se cuenta con los planos actualizados.

«Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros, ni tampoco las condiciones de la propia mina, pero ese es un tema que la también Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, informó Riquelme.

Check Also

Hay 38 denuncias ante FGR por daño a Segalmex de 9 mil 500 mdp, reconoce la SFP

Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.