Ciudad de México, 28 de julio (entresemana.mx). El gobierno de Canadá entregó esta mañana 3 millones de vacunas de Pfizer contra Covid-19 en donación a México, que serán empleadas para jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. Se trata del primer arribo al país de vacunas donadas por esta nación, es decir, que no forman parte de un contrato.
Durante el arribo del cargamento al Aeropuerto Internacional de Toluca, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, afirmó que dicha donación deriva de los acuerdos establecidos en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en noviembre en Washington entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro Justin Trudeau.
“Agradecemos este gesto de gran solidaridad con México, que va a poder permitir continuar con el plan de vacunación que sigue en marcha para adolescentes y para distintos grupos de edad, que van a ser vacunados con estas dosis de Pfizer”, resaltó.
En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia del Censia, Rodrigo Carranza, agradeció el compromiso de ese país para contribuir a mitigar la pandemia.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que su país está comprometido a trabajar estrechamente con México «para promover la recuperación de la pandemia y el bienestar de las y los habitantes de la región».
El diplomático resaltó la amistad entre ambas naciones, como vecinos en América del Norte, con el compromiso de trabajar permanentemente para promover la recuperación pospandemia por COVID-19, así como el bienestar de la región mediante el cumplimiento de las metas de vacunación.
Reconoció a México por impulsar el acceso equitativo mundial de vacunas a través del mecanismo Covax, y sus esfuerzos para lograr que otros países de América Latina y el Caribe tengan acceso a los biológicos contra Covid-19.