Ante la clasificación de seguridad nacional, los amparos pierden validez, dice AMLO sobre Tren Maya


Ciudad de México, 19 de julio (entresemana.mx). Con el propósito de evitar mayores retrasos en las obras del Tren Maya y su impacto presupuestal, se determinó clasificar la obra como “seguridad nacional” y, con ello, se pone fin al conflicto, pues los amparos perdieron validez, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que los jueces federales puedan acusar de desacato al gobierno federal por continuar las obras a pesar de que existen suspensiones definitivas. Argumentó que la declaratoria de seguridad nacional blinda a su gobierno contra esa posibilidad.

No por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que ya el tiempo que llevaba parada significaba un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, solo por intereses políticos, arguyó.
Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general; eso correspondía a la época del neoliberalismo, neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo, reafirmó López Obrador.

Entonces vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo.

Cuestionado sobre cuándo sesionó el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para hacer la declaratoria, dijo que fue hace una semana, y prometió que funcionarios de su gobierno explicarán más adelante el procedimiento que se siguió.

El titular del ejecutivo federal argumentó no poder dar detalles de ese procedimiento, pues dijo que existe filtración de información que llega a los opositores de la obra, y la cual -dijo- utilizan para interponer amparos, como ocurrió en noviembre del 2021, cuando emitió un decreto en el que designó a todas las obras de infraestructura de su gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

Sedatu a cargo de asuntos administrativos del Tren Maya
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seguirá a cargo de procedimientos administrativos y servicios en las distintas unidades, tanto en representaciones estatales como regionales relacionadas con el Tren Maya.

Así se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde se aseguró el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a todos los actos, procedimientos administrativos y servicios relacionados con el proyecto, por parte de la Sedatu.

Con la declaratoria de obra de seguridad nacional, un proyecto resguarda la información, incluso de solicitudes de transparencia realizadas por la ciudadanía, de acuerdo con la ley que regula este procedimiento.
De esta forma, además de los servidores públicos, las empresas y particulares que colaboren en la obra deben firmar acuerdos de confidencialidad sobre la información que se obtenga por sus trabajos.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …