Peor el sistema de salud que el educativo, admite López Obrador


Ciudad de México, 19 de julio (entresemana.mx). Está peor la situación de la salud pública que la educación, admite el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no se le dio importancia durante muchísimos años; estamos trabajando en seguir atendiendo la pandemia de Covid-19 y montar todo el sistema de salud pública que estaba en el abandono.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario volvió a señalar que en el periodo neoliberal no se prepararon médicos especialistas y por eso hay déficit en el país: “Un daño terrible, tremendo a la salud pública”.

«Nos quedamos sin médicos. Durante todo el periodo neoliberal no se prepararon médicos, tenemos déficit de médicos generales, médicos especialistas. Ahora tenemos las vacantes pero no hay médicos.

López Obrador dijo que el déficit de médicos en México es la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal porque no hay especialistas en El país pero, como se trataba de recetas que se dictaban a nivel mundial, no hay médicos en el mundo. Subrayó que el único país donde hay formación de médicos es Cuba.

En México, calculó, alrededor de 300 mil jóvenes eran rechazados anualmente que buscaban estudiar medicina. «Que daño tan grave para el país, pero para consuelo nuestro, así está el mundo.

Nosotros estamos buscando cómo resolver el problema e íbamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal se aplicó en todo el mundo, la misma agenda para España, Argentina, Chile».

Estamos levantando el sistema de salud pública y el año próximo vamos a tener un sistema de salud de primera, reiteró al indicar que todo el sistema de salud pública ya empezó a ser gratuito y eso le molesta a los conservadores “aunque parezca increíble”.

Sólo se reclutó el 18 por ciento de las más e 14 mil vacantes médicas
Al concluir las tres etapas del programa de reclutamiento de médicos especialistas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que de las poco más de 14 mil vacantes que se pretendía cubrir, únicamente se logró la contratación de 2 mil 621 médicos en el país, gran parte de los cuales se concretaron en los grandes centros urbanos.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Robledo señaló que esto constituye únicamente el 18 por ciento de los puestos que se requerían en todo el país, por lo que para contratar al 82 por ciento del personal restante, a partir de este jueves 21 de julio se abrirá de manera permanente la convocatoria y quienes se encuentren interesados puedan registrar su solicitud.

En el informe de contratación de personal por dependencia, Robledo mencionó que se logró contratar al 100 por ciento de los puestos disponibles en el IMSS Bienestar; 66 por ciento del personal del Insabi; 58 por ciento del IMSS, 40 por ciento del Issste y 15 por ciento de los hospitales de Pemex.

Asimismo, el titular del Seguro Social anunció que comenzarán trabajos del Programa IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sinaloa y Campeche; después se levantarán censos en Guerrero, al señalar que se tienen avances significativos de este programa en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora.

Se desaceleran contagios de Covid-19, asegura López Gatell
El subsecretario de Salud, Hugi López-Gatell, señaló que si bien hubo un incremento de casos de coronavirus en 14 semanas, hay indicadores de que está desacelerándose la transmisión de Covid-19.
Señaló que hay 18% de ocupación hospitalaria y un menor porcentaje de personas intubadas en consecuencia, por la vacunación.

Afortunadamente, dijo el subsecretario, que hay menos defunciones por semana por coronavirus, un promedio de 33, muchas de las cuales no estaban vacunadas.

Por último, en relación al asesinato en Durango de Eric Andrade, joven médico pasante, el secretario de Salud, Jorge Alcocer sostuvo que la actividad académica “no se puede cancelar” porque los médicos “están por recibirse”.

“No es oportuno que se supenda el proceso de formación que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”, aseveró.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …