Gobiernos de México y EU se pronuncian en contra de la orden migratoria de Texas


Ciudad de México, 08 de julio (entresemana.mx). Los gobiernos de México y Estados Unidos, se manifestaron en contra de la orden migratoria del gobernador de texas, Greg Abbott, que autoriza a la policía local a regresar a migrantes indocumentados a la frontera.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como la Casa Blanca resaltaron que el mandatario texano se toma atribuciones que no le corresponden.

El presidente López Obrador arremetió este viernes en contra del mandatario texano y señaló que dicha disposición es una acción electorera y aberrante, y advirtió que no va a tolerar ese tipo de acciones: “con nosotros no van a contar porque aún cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas anti inmigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero”.

El mandatario denunció que el gobernador de Texas firmó el jueves por motivos electorales la orden ejecutiva que faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes indocumentados.
«Y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal, además, porque no le corresponde», comentó.

También denunció la doble moral e hipocresía de políticos católicos y evangélicos texanos que son antiinmigrantes e indicó que hay partidos o políticos inhumanos, retrógrados, que están pensando en muros y en el uso de la fuerza, y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad.

“Es una aberración y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y ya lo he dicho, y en su momento lo vamos a repetir más, si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos», expresó.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca respondió al gobernador de Texas, Greg Abott, que la política migratoria es competencia del Gobierno federal, y le pidió que no se entrometa en esas decisiones, sobre todo cuando sus acciones ya han causado «caos» y «confusión» en la frontera.

El mensaje lo dio Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, como respuesta a la orden que dio Abbott para que las fuerzas de seguridad de Texas lleven a los puertos de entrada (las fronteras) a los migrantes indocumentados que detengan en ese estado.

«La aplicación de las leyes de inmigración es algo que compete a las autoridades federales y los estados no deberían estar tomando decisiones o entrometiéndose en eso. Especialmente el gobernador de Texas, Abbott, que tiene un historial de causar caos y confusión en la frontera», dijo Jean-Pierre.

De acuerdo con la ley federal, los guardias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) son los únicos autorizados para detener a los migrantes y devolverlos a los puntos de entrada, mientras que las fuerzas estatales en algunos casos pueden retenerlos y entregarlos a los agentes fronterizos federales para que ellos les deporten.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha detectado a cerca de 1.4 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …