-Aeropuerto, refinería y tren maya polarizan la opinión pública
-Al margen de su operatividad, lo cierto es que no han generado deuda
-Es muy temprano para calificar la eficacia del “Felipe Ángeles” y “Olmeca”
MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros). SI bien es cierto que se inauguró solo la primera etapa por lo que aún no se puede refinar el crudo, también es una realidad que la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, es la segunda obra emblemática entregada en tiempo y forma por el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el estado de México fue la primera obra millonaria del gobierno de la Cuarta Transformación, sin dejar de precisar que, hasta la fecha, no opera al cien por ciento de su capacidad y que aún no es aprobado como aeropuerto de primera clase por organismos aeronáuticos internacionales.
De acuerdo al programa de trabajo del actual régimen sexenal, el Tren Maya se será la tercera obra emblemática que habrá de beneficiar la economía en el sureste mexicano, proyectada a entregarse antes de que concluya el mandato constitucional del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Sin embargo, el aeropuerto, la refinería y el tren maya han polarizado la opinión pública respecto a su prioridad, operatividad y financiamiento. Aeropuerto sin aviones, refinería sin refinar, y daños ecológicos y patrimoniales con la construcción en la región maya, son los argumentos más recurrentes de los críticos a las obras proyectadas a ejecutarse en la administración lopezobradorista.
Por supuesto que son opiniones respetables y respetadas, aunque, eso sí, mismo criterio para quienes opinan que es muy temprano para lograr una evaluación lo más objetiva posible.
Lo cierto es que el gobierno de la Cuarta Transformación no ha endeudado las finanzas públicas y que la millonaria inversión tiene su origen en los recursos propios de la hacienda federal.
Durante el acto inaugural de la refinería Dos Bocas, el jefe del Ejecutivo federal fue claro al referir que la inversión en la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, se ha recuperado en un 50% por lo que se estima que para finales del presente año se haya pagado en su totalidad, con la producción de 340 mil barriles diariamente.
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos consideran que la refinería Olmeca tiene una capacidad de producción diaria de 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel. La expectativa contempla reducir considerablemente la importación de combustibles refinados con la producción de Dos Bocas y Deer Park.
Desde luego que el hecho de no endeudamiento y la mano de obra mexicana de alta calidad empleada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en la refinería Olmeca son importantes logros del sexenio de la 4T. Asimismo, justo es destacar que desde hace 40 años no se construía una refinería en México-la última fue la de Salina Cruz-inversión que permitirá incrementar la independencia mexicana en hidrocarburos y enfrentar crisis energéticas.
Por cierto, el argumento crítico relacionado a lo obsoleto que resultarán las refinerías con la nueva tecnología de unidades motrices eléctricas no es del todo convincente si se toma en cuenta que tal transición en los medios de transporte no se producirá ni a corto ni mediano plazo. Si así fuera, los magnates petroleros estadounidenses, por ejemplo, ya estarían ofertando sus instalaciones para dedicarse a otra actividad productiva.
Otra diana en materia financiera para la Cuarta Transformación representa el hecho de no haber endeudado la hacienda pública para enfrentar la pandemia que todavía causa problemas de salud en la mayor parte del planeta.
DESDE EL BALCÓN:
I.-A juzgar por lo que sucedió en la ultima sesión en el Congreso del Estado, tal parece que la diputada LETICIA VARGAS resultó pésima actora dramática durante el incidente que provocó la también legisladora MAGALY DEANDAR, durante la votación para elegir a la mesa directiva en la diputación permanente.
Mala puntuación para ambas damas integrantes de la LXV Legislatura Tamaulipeca; la primera, por traicionar a su partido Morena e integrarse al PAN, traicionando a la vez a quienes votaron por ella en la elección de 2021, y, la segunda, por su comportamiento inadecuado en sus funciones legislativas.
DEANDAR debe entender y aceptar que, aunque le asista la razón, el poder Ejecutivo y el gobierno dictatorial de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA están muy, pero muy por encima, de los poderes Legislativo y Judicial en Tamaulipas.
Cierto, muy cierto…….por ahora.
Y hasta la próxima.