Ciudad de México, 13 de junio (entresemana.mx). En una conferencia matutina, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó buen tiempo a su labor de “destapador” de aspirantes a la Presidencia de la República, incluyó a aspirantes por Morena, así como de la oposición, y aseguró que no va a hacer campaña
A sus correligionarios, el mandatario les dijo que deben incluir al senador Ricardo Monreal, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
“Al que gane la encuesta, a ese es a quien yo voy a apoyar. Una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar, sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir yo apoyo a esta compañera, a este compañero, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo”, sostuvo categórico.
En el caso del partido guinda, López Obrador reiteró que no se manifestará por ninguno de los integrantes del partido, pues ya no existe la “época del tapado”, al tiempo que se pronunció porque sean convocados a este tipo de encuentros -como el de Toluca- todos los aspirantes.
Reiteró que él apoyará a quien sea definido por la población mediante una encuesta y ofreció respeto para todos los que participen en el proceso.
Los que pertenecen a nuestro movimiento -el partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia-, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho, y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos”, expresó.
De hecho, López Obrador definió como sería el proceso de selección en Morena: Pueden inscribirse 50 para ir a la encuesta, algunos para que quede constancia en el currículum; “de estos 50 vamos a elegir a diez porque son más representativos, y esos diez van a la encuesta; y de esos diez, los primeros van ya a la definitiva”, agregó.
“Corcholatas opositoras”
En el caso de la oposición, el presidente López Obrador mencionó al ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la diputada Margarita Zavala y a la senadora Lilly Téllez, y volvió a incluir al periodista Carlos Loret de Mola.
Desde su punto de vista , Agustin Carstens, es una de las opciones presidenciales de la oposición, aunque consideró que la situación del bloque conservador “está complicada”, pero aún así hay varias personas que podrían competir por la candidatura.