Ciudad de México, 02 de junio (entresemana,mx). El gobierno de Estados Unidos extraditó a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien ya se encuentra en la Ciudad de México, proveniente de Miami, y ser presentado ante un juez de control, acusado de delitos como peculado y y asociación delictuosa.
La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido”.
“Habremos de concretar al fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia. Esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, sostuvo.
Ofreció la colaboración de su gobierno, con apego a la ley, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y eventualmente la Fiscalía General de la República continúen las investigaciones sobre el caso de César Duarte.
En noviembre del año pasado, una juez de Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al considerar que había indicios de que Duarte malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales, incluso para el pago de tarjetas de crédito propias.
La investigación contra el político exmilitante del PRI menciona que presuntamente desvió recursos públicos millonarios a dos empresas vinculadas a él: Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte.
La Fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces 21 órdenes de aprehensión en contra de Duarte, una de ellas del orden federal por delitos electorales, promovida por el ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Santiago Nieto.
El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, fue el principal promovente de la investigación contra Duarte, y en su momento como mandatario aseguró que la fortuna de Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.