Ciudad de México, 11 de mayo (entresemana.mx). Al entregar su iniciativa y reforma electoral a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Partido Acción Nacional plantea entre sus propuestas más llamativas que exista la segunda vuelta en las elecciones para presidente de México y evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electivos.
De igual manera contempla que existan las elecciones primarias para que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia.
El PAN también se considera en su iniciativa de reforma la regulación formal de los gobiernos de coalición, para que los partidos que integren la coalición ganadora de algún gobierno tengan derecho a participar en la toma de decisiones.
Respecto a la segunda vuelta en elecciones presidenciales, Acción Nacional para legitimar al presidente electo, debe contar al menos con la mitad de los votos.
Propone que sea causal de nulidad absoluta cualquier elección cuando se tenga la sospecha, por más mínima que sea, de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso.
Otro elemento de la propuesta panista es la de acabar con la figura de la sobrerrepresentación legislativa y dar a los partidos el porcentaje más cercano al número de votos obtenidos en las elecciones; dicha medida va de la mano con la de prohibir el transfuguismo -el conocido “chapulineo”- y con ello evitar el cambio de partido de legisladores.
Tipificar como delito que los gobiernos, de los tres niveles, se pronuncien sobre las elecciones en caso de estar inmersos en dicho proceso electoral, es otro de los aspectos que contempla su iniciativa
De igual manera, tiene en consideración el regular la figura de la declinación entre candidatos y una “lista B” para candidatos plurinominales. También propone el voto electrónico mediante urnas electrónicas en las casillas físicas.