Ciudad de México, 9 de mayo (entresemana.mx). Del año pasado a la fecha se han registrado 30 incidentes aéreos en el país, de los cuales el 40 por ciento ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta),
El el secretario general José Alfredo Covarrubias Aguilar, informó que derivado del rediseño del espacio aéreo el número de incidentes de seguridad en vuelos se han incrementado hasta en 300 por ciento desde que éste se puso en marcha en marzo del 2021,
Precisó que de los ocurridos en la terminal capitalina, al menos 10 percances fueron de gravedad, es decir, se requirió una maniobra evasiva del piloto para evitar la colisión de aeronaves, como el caso del video que circuló en redes sociales de un avión de Volaris que el pasado 7 de mayo estaba a punto de chocar en el AICM.
Se escucha que uno de los controladores aéreos le ordena arribar por la pista 05 Izquierda, donde se encontraba otra aeronave de la misma compañía, por lo cual el piloto tuvo que irse de nuevo al aire para evitar un incidente.
Se escucha que uno de los controladores aéreos le ordena arribar por la pista 05 Izquierda, donde se encontraba otra aeronave de la misma compañía, por lo cual el piloto tuvo que irse de nuevo al aire para evitar un incidente.
En conferencia, José Alfredo Covarrubias, aseveró que los reportes se entregaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Reiteró que a partir del rediseño del espacio aéreo en marzo del año pasado, hubo más de 100 incidentes a nivel nacional aunque no todos han sido reportados por los controladores aéreos.
«Con el rediseño se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados. Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma” agregó.
El secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias Aguilar, destacó que después del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para que pudieran operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aumentaron exponencialmente los incidentes.
Covarrubias aseguró que el rediseño del espacio aéreo que se cambió para el Valle de México, que comprende ambos aeropuertos fue «fallido», además de que subrayan que han recibido poca capacitación para operar con este nuevo diseño.
Covarrubias Aguilar fue más allá y denunció que existen represalía contra este sector y subrayó que los controladores aéreos “nunca han puesto en riesgo la seguridad de las personas”.
Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horarios. Las jornadas las hacen agotadoras violando normas técnicas”.
Asimismo, apuntó que faltan por lo menos 300 controladores en México, lo que ha provocado que tengan largas jornadas de trabajo.
Frente a esta situación, pidió a las autoridades aeroportuarias no ejercer medidas represivas contra los trabajadores y señaló que llevaron sus quejas de violaciones contra sus derechos como sindicato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Todo lo vamos a hacer por la vía legal y lo seguimos haciendo de esa manera; no son grillas sindicales, tenemos separado lo laboral, lo técnico y la corrupción de las autoridades que nos habían puesto a la cabeza de Seneam”, indicó.