Ciudad de México, 2 de mayo (entresemana.mx). La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al señalar que no queda claro todavía cuántos incrementos más de tasa de interés habrá por el Banxico, derivado de la persistencia de la inflación.
También hizo notar que ributar bajo un sistema fiscal progresivo es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar México hacia delante
Al participar en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario explicó que al principio se había pensado que la inflación iba a durar unos seis meses pero ha durado más, ya que las secuelas del COVID-19 en la economía han durado bastante, no son transitorias, a lo que se suman las tensiones geopolíticas por la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que también generó escasez de materias primas.
“Si vemos un poco las declaraciones de la gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reconoció en el evento organizado por Hacienda junto con la Facultad de Economía de la UNAM.
“La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento que establece el banco central ; el Banxico ya ha tomado acciones de ajuste en su política monetaria, ha realizado tres incrementos de 50 puntos base, refirió Yorio.
Por cuanto a la progresividad impostitiva, al ser cuestionado por uno de los asistentes sobre el tema, el subsecretario de Hacienda recordó que México, como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha recibido la recomendación por parte del organismo internaciona para mejorar la estructura progresiva de los impuestos.
En este sentido, Yorio abundó que para lograrlo, por un lado, se debe diagnosticar o estimar cuáles son las reformas que se tienen que hacer en esta materia, así como en qué tipos de instrumentos y cuáles conceptos de recaudación.
Por el otro, hizo énfasis, tiene que “encontrarse la ventana de oportunidad política” de discutir estas reformas, ya que requieren modificaciones de la ley, sin que ese punto de vista se entienda que mi propósito es centrar la discusión en la parte técnica”, dijo.
México es uno de los países que tiene uno de los niveles más bajos de recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en la región. De acuerdo con los últimos datos de la OCDE, es uno de los seis países de América Latina y el Caribe con menor nivel, con ingresos tributarios que representan 17.9% del PIB, por debajo del promedio de la región de 21.9 por ciento.