Aumentan 12.6% anual las remesas y suman 12,521 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

Ciudad de México, 2 de mayo (entresemana.mx). De acuerdo con información actualizada del Banco de México, durante el primer trimestre del año el monto acumulado de remesas sumó 12,521 millones de dólares. Una cifra que también superó los 10,615 millones de dólares captados el mismo periodo del año pasado.

Tan sólo en marzo, se captaron 4,680 millones de dólares, monto mayor en 12.6%  a los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos en el exterior, en el mismo mes del año anterior, cuando también se registró un récord con la entrada de 3,909.98 millones de dólares; de hecho,  marzo se convirtió en el primer mes del año en el que se supera la cifra de 4,000 millones de dólares.

De acuerdo con algunos especialistas, estos flujos pudieron tener un mayor beneficio para la población receptora de las remesas en México, pero el fortalecimiento del peso frente al dólar en marzo y la inflación acotó la ganancia cambiaria por lo que, en comparación anual las remesas aumentaron sólo 3.9% en pesos y en términos reales.

Explicaron que la fortaleza en el flujo de remesas se explica por “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios en Estados Unidos; un nivel competitivo del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”.

La información detallada del banco central muestra que tales envíos  que ingresaron a México durante marzo lo hicieron en 11.9 millones de operaciones, con lo se confirman tres meses consecutivos de aceleración desde diciembre, cuando se realizaron 10.8 millones de transacciones.

Los datos oficiales del Banxico arrojaron que durante el tercer mes del año, solo el 1.3% de los llamados “migradólares” ingresaron en efectivo y en especie. Esto significa que 65 millones de dólares de los 4,680 millones recibidos en marzo, fueron enviados en efectivo o en especie. 

La información del Banco de México muestra en tanto que el 98.7% de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de 4,619 millones de dólares fueron captadas por esta vía.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …