>> El dictamen establece que agresores deberán participar obligatoriamente en programas de reeducación integral
>> Fue aprobado por unanimidad y turnado al Senado
Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 469 votos, el dictamen que adiciona y modifica diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de incorporar nuevas obligaciones y responsabilidades públicas vinculadas a la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea modificar los artículos 2, 8, 9, 38, 41, 42, 45, 48, 49, 50 y 53 de la ley, con el fin de estipular que se mantendrán armonizadas las normas legales referentes a garantizar los derechos de las mujeres.
Asimismo, establece que la persona que haya sido sentenciada por cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes deberá participar obligatoriamente en programas de reeducación integral, los cuales serán gratuitos, cuya finalidad es erradicar conductas violentas.
Las modificaciones normativas refieren que se deberán instituir mecanismos que garanticen la prevención de la violencia familiar y llevar a cabo acciones que impulsen el uso de tecnologías de la información y comunicación que faciliten a las mujeres el acceso a los servicios de atención.
Además, define estándares mínimos basados en el principio de debida diligencia con perspectiva de género, enfoque diferenciado y de derechos humanos en la elaboración de códigos de conducta y normas éticas que deberán observar los servidores públicos en la atención de las mujeres víctimas de violencia.
Por otra parte, estipula que se tendrá que suscribir de manera inmediata convenios de coordinación con las entidades federativas, la Ciudad de México, municipios y alcaldías, cuando haya un caso fortuito que requiera del confinamiento de las mujeres, niñas y adolescentes, para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia en su contra.
Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, apuntó que este dictamen reforma 15 artículos con el fin de atender el aumento de la violencia hacia las mujeres niñas y adolescentes, poniendo énfasis en lo ocurrido en esta pandemia sanitaria que enfrenta el país.
Explicó que el contenido de las reformas es reeducar integral, gratuita y obligatoriamente a las personas que hayan sido sentenciadas por ejercer cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes con el objetivo de eliminar estereotipos de supremacía masculina, control de ira y los patrones machistas.
Agregó que este dictamen es un consenso de todos los grupos parlamentarios, lo que refleja el compromiso de esta Cámara de Diputados por salvaguardar los derechos humanos y la vida de todas las mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, argumentó que en el país más de 87 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2021, 47 mil de ellas, es decir más del 50 por ciento, fue a manos de sus parejas o familiares. La pandemia incrementó todo tipo de violencia, sobre todo en el hogar y las llamadas a las líneas de apoyo se quintuplicaron.
Invitó a que esta fecha no sea una más en el calendario, llena de cifras, reclamos y datos, sino que se convierta en acciones sin colores partidistas y se trabaje de manera conjunta para salvaguardar las vidas de las mujeres en el país.