VALIJA VIAJERA/ Crece el turismo de ocio

Experiencias espaciales * Inversiones en el Caribe mexicano

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL. EL TURISMO de ocio es un mercado que se calcula rebasará los 6 billones de dólares en 2027 y que tendrá un crecimiento de 6% en promedio anual a partir de este año, si admitimos que ya inició o que arrancaría la era de la postpandemia.

De acuerdo con Travel Latam se observa un cambio notable en el patrón de gasto de los consumidores, así como un aumento en la conectividad global y que muchas personas se inclinarán hacia el turismo de ocio, aquel que no tiene nada que ver con el trabajo ni actividades domésticas, sino que es estrictamente recreativo y de satisfacción personal.

Se prevé que el aumento de los ingresos disponibles de las personas en todo el mundo conduce a un cambio de preferencias y al desarrollo de oportunidades que están impulsando el crecimiento del mercado de los viajes de placer.

En Estados Unidos más del 35% de los viajeros están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia y se espera que este alto gasto en viajes de placer impulse el crecimiento del mercado.

Desde otras latitudes se observa un crecimiento de la curiosidad de las personas por explorar diferentes partes del mundo para aprender más sobre las diferentes diversidades culturales y etnias y también están dispuestos a gastar más por esas experiencias.

Es innegable que en este nuevo impulso que se vivirá en el turismo mundial, las empresas de viajes de Internet tendrán gran dinamismo, al igual que la industria de la aviación, cuyo papel es fundamental en la mejora de los viajes al conectar todos los lugares del mundo.

Hay desafíos que pueden entorpecer estas expectativas, como señalan los expertos, entre los que destacan la inestabilidad política, los disturbios civiles, el terrorismo y las huelgas. Todos estos problemas han contribuido también a una disminución en el número de turistas nacionales e internacionales en algunas partes del mundo.

Pero el optimismo fluye a escala mundial, y se espera que se mantenga vivo ese periodo de crecimiento que vive la industria turística, cuya fase de transformación es irreversible y no hay precedentes.

Queda claro entonces que este nuevo periodo del turismo se caracteriza por las demandas de viajeros que están dispuestos a pagar precios más altos para obtener experiencias de viaje basadas en su comportamiento, expectativas y preferencias y que las empresas ya no deben comercializar sus ofertas por segmentos, sino canalizar sus esfuerzos a la personalización de dichas experiencias.

Habrá que recuperar a la mano de obra calificada en el sector que fueron despedido o cambiaron de giro por causa de la pandemia sanitaria, tanto de niveles gerenciales como medios, y capacitar en este nuevo esquema de hacer turismo para librar las dificultades de reclutamiento y retención que están obstaculizando el crecimiento del mercado de la industria global de viajes de placer.

+++++

El dato: Hay crecimiento importante en la industria del turismo espacial que brinda a los turistas una experiencia de viaje con fines recreativos, de ocio y de negocios. Empresas como SpaceX, Blue Origin, Boeing, Virgin Galactic y Orion Span han convertido en oro la exigencia de consumidores que buscan experiencias de ingravidez real en el espacio.

+++++

MEXICO SE mantiene en el nivel 4 de calificación (negativo) por parte de Estados Unidos para que los ciudadanos del país vecino del norte no visiten nuestra nación debido a los altos contagios de Covid y por la elevada percepción de inseguridad.

Digan lo que digan los demás, la percepción de inseguridad entre la población se incrementó en el último trimestre del año pasado y los destinos turísticos de México presentan resultados contrastantes.

Hay ciudades como Cancún, Los Cabos y algunos otros destinos de playa que ofrecen buenos resultados al cierre de 2021 y lo que llevamos de 2022, pero hay otros que se ha derrumbado porque la delincuencia organizada y común no ha podido ser sometida. La recuperación del sector Turismo está en veremos aún.

Además, los que saben de asuntos económicos, nos cuentan que el estancamiento que traemos en la materia desde la segunda mitad del año pasado, así como el incremento desmedido de los precios de bienes y servicios, o sea la inflación que supera el 7%, representa una muy mala combinación para el crecimiento del turismo, que en un 83% depende de la demanda generada por los visitantes nacionales, cuyo gasto está muy vinculados al crecimiento del ingreso real. En suma, no hay dinero para que los mexicanos gasten y contribuyan al dinamismo de la industria sin chimeneas

+++++

PARA ESTE año se tiene un registro de casi 32 millones de asientos de avión programados hacia México, una cifra superior en 26% a lo previsto en 2021.

Los viajeros llegarán de todos los continentes, pero especialmente de Norteamérica, cuya expectativa es de 24 millones 894 mil lugares, o sea el 77.8% del total, y de cuyo número 22 millones 718 mil asientos vienen de Estados Unidos y 2 millones 176 mil de Canadá.

Estamos muy lejos de los 45 millones 24 mil 453 turistas que viajaron a México en 2019, pero ahí llevamos.

+++++

EL CARIBE mexicano mantiene un gran volumen de inversiones, especialmente en Cancún y Tulum, cuyos destinos son el tercero y cuarto más populares del globo terráqueo.

Se han inaugurado varias propiedades y están por terminarse otras, las cuales van desde el lujo máximo hasta las de tipo familiar y que reforzarán las cifras de viajeros y vacacionistas.

Entre los más complejos turísticos que se han puesto en marcha destacan Kanai en la Riviera Maya y Etéreo, Auberge Resorts Collection; Wyndham Alltra Cancún All-Inclusive Resort; Conrad Tulum Riviera Maya Resort, y que satisfacen los antojos de los más exigentes.

Están por inaugurarse, este año, Riviera Maya EDITION at Kanai; Hilton Tulum Riviera Maya All-Inclusive Resort; el Secrets Moxché Playa del Carmen (programado para abrir sus puertas este mes), así como AMResorts Collection, Dreams Cozumel Cape Resort & Spa (que abrirá en abril en la isla de las golondrinas).

Para la segunda mitad de 2022 abrirán el Royal Uno All-Inclusive Resort & Spa; el Waldorf Astoria Cancún Resort, y Holbox está prevista la puesta en marcha del nuevo Margaritaville St. Somewhere Resort Punta Coco.

+++++

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

www.entresemana.mx

Check Also

VALIJA VIAJERA/ Día de Muertos

* Industria de reuniones * Aeroméxico ALEJANDRA PÉREZ BERNAL EL DÍA de Muertos en México es …