ZONA CERO/ TAOD por Agentes de Trato Digno

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Para el gobierno de Claudia Sheinbaum o la llamada 4T, les fue más fácil hacer el cambio de imagen en una institución que modificar radicalmente y ofrecer un buen servicio, esto porque el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, no ha podido transformar al IMSS en hospitales con atención estilo Dinamarca y solo los llaman ahora IMSS-Bienestar.

Pese a que fue una de las promesas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, convertir el sector salud en un sistema de atención médica al estilo del país Dinamarca, de primer mundo para sus atendidos, pues hoy el IMSS sigue con números rojos tanto por el mal servicio al derechohabiente como en el abastecimiento de medicamentos que son nulos, de acuerdo a las cifras negras.

Pero, ante estas deficiencias en el IMSS, el director Zoé Robledo se aventó la puntada de cambiar el nombre de Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creada en 1977 durante el gobierno de José López Portillo, por uno más popular “Agentes de Trato Digno”.

La responsabilidad de las TAOD, personal de confianza de la institución, es generar información directa de lo que sucede en las clínicas y en los hospitales de 1º, 2º y 3e nivel, con quienes los derechohabientes interponen sus quejas por mal servicio, falta de medicamentos, mal trato parte del médicos y trabajadores.

Esa información privilegiada de cómo funciona el IMSS, debería llegar pura y rápido a Zoé Robledo, para así darse cuenta del verdadero estado de este instituto, que de nada sirve acumular datos reales de la atención al derechohabiente, si solo queda en eso, en estadísticas.

El gobierno de Claudia Sheinbaum cambió los colores del uniforme de las trabajadoras de azul y verde, los colores del IMSS que por décadas se mantuvo, a guinda, color del partido Morena.

Pese a que la mandataria Claudia Sheinbaum y el director del IMSS Zoé Robledo aseguran que cada vez es mejor el servicio, solo falta que ellos sean atendidos en cualquier hospital para que constaten las malas condiciones en las salas de urgencias, la falta de médicos los fines de semana, falta de camillas, falta de medicamentos que muchas veces los tienen que comprar los familiares de los pacientes, o incluso de la apatía de muchos médicos, enfermeras y de los propios directores.

Hoy cambia el IMSS de imagen, pero no en el servicio como el que se otorga en Dinamarca, sino únicamente de apariencia, pues, aunque obliguen a los trabajadores a dar un “trato digno”, pues son los mismos directores y jefes de servicios quienes no lo otorgan, y con ellos deberían empezar el buen servicio y no con las TAODS.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con más de 2 mil Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, el personal atiende un promedio diario 30 mil peticiones, incluyendo gestiones, quejas y orientaciones, datos del propio instituto.

Lo que también ignoran Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo es que las Delegaciones de las TAOD a nivel nacional, hoy llamadas “Agentes de Trato Digno”, son el centro del nepotismo, porque los altos mandos tienen el poder para meter a trabajar a sus familiares, y si no, echen un vistazo en las Subdelegaciones de Ecatepec, Tlanepantla y Naucalpan, en el estado de México, solo como ejemplo.

@javierdivanybz

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA CERO/ Bloque Negro, perdonado; estudiantes y ciudadanos, a la cárcel

JAVIER DIVANY BÁRCENAS Cuántas veces hemos visto actuar al llamado “Bloque Negro” con tanta violencia, …