
JAVIER DIVANY BÁRCENAS
¿Político u omisión? Político, fue el calificativo que dio la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a las manifestaciones y bloqueos realizados por transportistas y productores del campo en todo el país, quienes demandan mayor seguridad, mejores oportunidades para el campo y respeto a las concesiones de agua, estas últimas que serán reguladas con una nueva Ley de Aguas Nacionales.
La funcionaria encargada de las políticas internas del país, demostró la gran capacidad del Centro Nacional de Inteligencia de la secretaría a su cargo, lo que antes era el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) – que al final es lo mismo, pero supuestamente mejorado – desde donde sus datos confirman que detrás de los bloqueos están los partidos de oposición.
Ante la información en sus manos, Rosa Icela, puso atrás de los bloqueos a los partidos PAN, PRI y el extinto PRD, señalados como los patrocinadores de estas acciones de transportistas y campesinos, todo con fines políticos.
Casetas, autopistas de cuota, avenidas importante, carreteras federales, han sido bloqueadas por cientos de transportista y campesinos a lo largo de las últimas semanas, que advierten que no importa que partido político esté en el gobierno, lo que quieren son soluciones, que terminen las extorsiones de la policía a los transportes y que el campo reciba más apoyos y agua para la producción de los alimentos.
Rosa Icela Rodríguez, recordó a estos manifestantes que hay carpetas de investigación contra la mayoría de estos líderes, por el delito de bloqueo en carreteras federales. Acciones intimidatoria por parte de la funcionaria de Gobernación.
Dicen desde presidencia – Claudia Sheinbaum – y desde gobernación – Rosa Icela – que hay mesas de trabajo y diálogo, pero lo que no aclara la segunda en rango de este gabinete, es que el gobierno no da soluciones a los transportistas ni a los productores de campo.
La omisión. Empieza desde Presidencia donde el gabinete de seguridad no ha sido capaz de acabar con todo el cochinero que dejó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador por su política de “abrazos y no balazos”, que incrementó la impunidad y por ende los delitos tanto federales como del fuero común.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha transformado esa omisión en permanentes acusaciones contra los gobiernos neoliberales, pero sin que a lo largo de siete años morenistas hayan hecho algo para mejorar las condiciones de seguridad en el país.
El campo, es otro factor de los bloqueos en el país, pues los campesinos se han levantado para dejar sus cosechas y amenazan con mantener los cierres en carreteras, esto ante la falta de interés para resolver las demandas de quienes producen alimentos en el país.
En pocas palabras, Rosa Icela “tiene otros datos desde Presidencia”, que es sostener la mano dura contra quienes no estén de acuerdo con Morena, pues mientras simula mesas de diálogo con manifestantes y supuestas política conciliatorias, por detrás está el garrote de Gobernación.
@javierdivanybz
Entresemana Información entresemana que forma opinión