ZONA CERO/ Intransigente Presidenta con A ante afectados en Veracruz

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

La Presidenta con A, Claudia Sheinbaum, actuó de forma muy intransigente al callar a las personas afectadas por las recientes lluvias en el estado de Veracruz, muestra la poca sensibilidad e intolerancia que tiene la mandataria (no solo en esos casos) a quienes reclaman justicia, apoyos y responsabilidad.

En su recorrido por Córdova, Veracruz, acompañada del ejército mexicano y la Marina, la Presidenta esperaba porras y gritos de “¡presidenta, presidenta, presidenta!”, como ocurre en todas sus visitas por el país con grandes multitudes que le gritaran “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con obrador!”. Pero no fue así.

Solo escuchó gritos de personas desesperadas ante la tardía llegada de Protección Civil, del Ejército o la Marina, de la falta de capacidad por parte del Gobierno, para prevenir acciones que mitiguen los daños ante fenómenos naturales y así atender la emergencia por las fuertes lluvias que han arrasado con todo.

No hay estrategias a pesar de que el meteorológico les advierte de los fenómenos y su poderío destructivo. No hay cesibilidad y capacidad del gobierno de Morena para atender todas las demandas del país. La Presidenta hoy se justifica que su gobierno se ha visto sorprendida por los fenómenos naturales.

A la llegada de la llamada Cuarta Transformación en 2018, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que impiden que miles de familias en todo el país tengan acceso a esos recursos en casos de desastres naturales.

Hoy las lluvias atípicas, por el cambio climático, han pegado tan fuertemente en la mayor parte del país, que los daños son irreparables para las familias mexicanas, que en la mayoría de los casos han perdido todo, lo que se llama todo.

La temporada de lluvias de este 2025 dejarán una cicatriz en muchos hogares de todos los estados, ninguno se ha salvado, ejemplo de ellos son Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, que la semana pasada sufrieron de torrenciales que desbordaron ríos y se llevaron todo a su paso.

La Ciudad de México y el estado de México, han sido castigados por Tláloc y toda la fuerza del cielo en varias ocasiones, como es la zona oriente y toda la Zona Metropolitana, en municipios como Nezahualcóyotl y Chalco, así como en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, y podríamos seguirnos y no acabaríamos de mencionar todos los sitios afectados en el país.

El número de damnificados por esta temporada de lluvias es incuantificable, pues aún ni siquiera el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene las cifras de los daños, cuántos muertos, desaparecidos, daños materiales en los hogares, daños materiales en carreteras e infraestructura.

El gobierno Federal debe asumir su responsabilidad y atender la emergencia en cada una de las entidades, sin callar a la gente, sin menospreciar a quienes reclaman, deben ver el dolor de quienes hoy no tienen casa o qué comer.

¿Dónde están los recursos para los desastres naturales? Morena en 2018 desapareció el FONDEM, porque según otorgarían los recursos directamente a los damnificados, que ya no iba a haber intermediarios, aunque en este momento en Chalco, en Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Álvaro Obregón y en muchos otros municipios del país, los apoyos siguen sin llegar.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA CERO/ Batalla incansable de médicos residentes

JAVIER DIVANY BÁRCENAS Una gran batalla humana, siguen llevando a cabo médicos residentes del país …