ZONA CERO/ Batalla incansable de médicos residentes

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Una gran batalla humana, siguen llevando a cabo médicos residentes del país quienes luchan por sus derechos y piden a gritos ser escuchados y respetados, para poder trabajar con libertad, con profesionalismo, sin que superiores los sometan y hagan de sus vidas una tortura sicológica y físicas.

Las expresiones y vivencias de jóvenes médicos residentes dejaron atónitos a quienes asistieron el pasado 27 de octubre al foro nacional “Dignidad y Derechos Humanos de Médicas y Médicos Residentes: Un Paradigma Restaurativo”, que se realizó en la Cámara de Diputados, donde participaron autoridades del sector Salud, médicos residentes y diputados de diversos partidos políticos.

El evento apoyado por el coordinador Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo, permitió a los médicos encabezados por la doctora Mercedes Ángeles de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes 2025, hacer del conocimiento a las autoridades del IMSS, ISSSTE y todas las instituciones a cargo de la Secretaría de Salud, las graves violaciones de que son víctimas por parte de los superiores.

Por años los directivos de hospitales y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, se han hecho de la vista gorda ante la problemática que viven los médicos residentes y creen que las largas jornadas y el sometimiento físico y psicológico es parte de la formación de quienes aspiran a ser médicos algún día.

Desde hace años la Asamblea Nacional de Médicos Residentes 2025, ha pedido ser escuchado para erradicar las violaciones a los derechos de los médicos residentes, que se han agudizado por parte de los médicos titulares y de los residentes superiores.

Sin gran éxito Mercedes ha buscado incansablemente ser escuchada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para expresarle la problemática que se vive en los hospitales, pero mandos medios le han hecho la vida imposible para no llegar hasta él.

Es de todos sabido, quienes han vivido una mala experiencia en los hospitales del IMSS e ISSSTE u otros hospitales en el país, los fines de semana no hay médicos responsables, y la carga se la dejan a los médicos residentes, quienes aún no tienen toda la experiencia médica necesaria, que los lleva a atentar contra la vida de los pacientes.

La urgencia de acabar con estas violaciones y buscar soluciones urgentes para crear entornos libres de violencia y explotación laboral, fue el reclamo para que la Secretaría de Salud promueva programas de capacitación para atender estos casos.

Los derechos de médicos residentes hoy están pisoteados, muchos de ellos fueron despedidos sin razón, ni causa, más de 5 mil residentes dados de baja en todo el país, lo que alertó a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes 2025 que pide parar con estas acciones por parte de las autoridades médicas.

El Foro podría servir para que ningún médico residente o en formación sufra para ejercer la noble vocación de sanar, y acabe la formación inhumana que, bajo el velo de ´disciplina´, se encubre el hostigamiento y el abuso.

Piden dignidad médica que no es negociable y formar especialistas de excelencia, pues no puede, bajo ninguna circunstancia, implicar violencia, silencio forzado o castigo.

El llamado es urgente para Zoé Robledo, director del IMSS; para Martí Batrés, director de ISSSTE; para el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quienes minimizan con su indiferencia esta problemática que afecta a los médicos residentes, pero principalmente a los derechohabientes, víctimas de la irresponsabilidad médica.

La violencia institucional ejercida en México contra los médicos residentes es un tema de alta relevancia, con evidencia contundente de maltrato, acoso y abusos, que han puesto en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos y laborales que enfrentan en condiciones de trabajo precarias, jornadas extenuantes, acoso sistemático psicológico, físico y sexual.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA CERO/ Intransigente Presidenta con A ante afectados en Veracruz

JAVIER DIVANY BÁRCENAS La Presidenta con A, Claudia Sheinbaum, actuó de forma muy intransigente al …