ZONA CERO/ ¡Alertas automovilistas!, gasolineras en ZMVM venden marranilla

JAVIER DIVANY BÁRCENAS

Decenas o cientos de automovilistas ya padecen, viven y sienten los estragos de las malas políticas de la Secretaría de Economía, de Petróleos Mexicanos y de la inoperancia de las encargadas de regular la actividad de las estaciones despachadoras de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México.

Automóviles nuevos recién salidos de agencia, trátese de un Mercedes Benz o de una Fiat, de lujo o no, todos están expuestos a caer en las garras de las gasolineras más corruptas que venden, marranilla, huachicol o combustible adulterado que dañan los vehículos en tan solo unos minutos después de haber suministrado combustible a su unidad.

Ya sea gasolina Regular (de la verde) o Premium (de la roja), terminan en el taller para la reparación de bombas de gasolina, de pistones, y conductos que se tapan por la marranilla en el combustible.

Hasta ahora ha sido insuficiente los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC), para verificar las estaciones y detectar aquellas que venden el combustible adulterado que dañan a diario cientos de autos.

Durante 2025, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) intensificaron los operativos de verificación y hasta ahora, al parecer han clausurado más de 160 gasolineras a nivel nacional por diversas irregularidades, incluyendo la venta de combustible adulterado y litros incompletos.

En la Ciudad de México se han detectado estaciones que surten combustible adulterado, al igual que en el estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Campeche, Yucatán y Nuevo León, en donde los operativos son insuficientes ante el daño que causan a los consumidores.

Se estima que hasta mediados del 2025 la Profeco presentó 43 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estaciones que vendían litros incompletos, afectando la economía del consumidor, pues no solo es la marranilla que venden sino muchas de estas despachan litros de 800 o 900 mililitros.

La gasolina adulterada, es un problema cada vez más constante en diversas estaciones de servicio, afectando el rendimiento y funcionamiento de los motores, pues en los últimos dos años se reportó que el combustible ilícito o adulterado podría alcanzar hasta el 30% de las ventas en algunas zonas.

Apenas a inicios de 2026, se registraron alertas sobre la comercialización de combustibles de baja calidad en zonas como Nuevo León, describiéndola como gasolina cara y sucia, la cual es de baja calidad o viene mezclada con otros químicos que dañan los motores.

De acuerdo a los consumidores, la gasolina no rinde, el combustible se evapora más rápido o contiene impurezas, los vehículos se descomponen fácilmente o simplemente te dejan en cualquier lugar.

Una recomendación de la Profeco es revisar la APP «Litro x Litro» herramienta oficial para verificar qué gasolineras tienen reportes por mala calidad o roban en el despacho, así como también hacer las denuncias correspondientes ante esta instancia y no acudir a estaciones que despachan gasolina muy barata, porque estas son las que más suelen vender gasolina sucia o robada.

Existe un reporte reciente de alerta sobre la gasolinería G500 ubicada en la zona de Villa de las Flores, Coacalco, frente al Walmart, por presunta venta de gasolina contaminada.

Lo mismo sucede en la estación G500 que está ubicada en el Eje Guerrero número 266-262, en la colonia Buenavista, Cuauhtémoc, Ciudad de México, entre muchas otras a las que la Profeco no ha clausurado a pesar de las denuncias ciudadanas.

@javierdivanybz

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA CERO/ Imposible llegar al AIFA vía Pachuca

JAVIER DIVANY BÁRCENAS Ni con toda la infraestructura invertida por el gobierno federal encabezado por …