
*Dicen que pasada la encuesta el país va a cambiar ¿Tiempo apremia?
MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA
Los datos ahí están; la cloaca de corrupción está abierta e incluso el hecho de iniciarse investigaciones que involucran a próceres de la 4T no es casual como tampoco es el, que se conozcan nombres “prohibidos” que en vez de bajar perfil continúan desafiando la opinión pública y muestran con cinismo, su capacidad de abusar del poder y… del presupuesto.
Porque los involucrados en el mayor escándalo de corrupción en el país y precisamente de la 4T, no aflojan, son intocables y no importa cuándo daño hagan a la administración actual, continúan en las mismas, seguros de la impunidad que les otorga ser miembros distinguidos de un cártel que supera la imaginación criminal donde los millones mal habidos se cuentan por miles.
Lo más reciente, la presunta compra millonaria de un libelo firmado por quien dijo que desterraría la corrupción, la mentira y cumpliría con la ley y no sólo las hizo suyas sino que las suplantó con una demagógica redención del proletariado al cual no sólo le compró el silencio cómplice ante la tragedia, sino el agradecimiento volcado en las urnas.
No se serenan las aguas que lo ligan a la creación y patrocinio al cártel del sureste llamado La Barredora capitaneada por Hernán Bermúdez Requena y se señaló a Adán Augusto López como uno de los involucrados en lo que se convirtió en el negocio criminal de la 4T por la cantidad de personajes involucrados, todos con una ligazón innegable con la finca La Chingada, la de los pavorreales.
Porque en el tema del huachicol y fraude fiscal con hidrocarburos pocos se escapan y es uno de los factores principales para que, a pesar del agradecimiento popular hacia con un gobierno que gasta billón 200 mil millones de pesos para comprar popularidad, ese mismo pueble castigue asegurando que en el gobierno se solapa la corrupción en un 80 por ciento. Esa es la percepción.
Porque si la administración acepta una encuesta que le otorga un 70 por ciento de popularidad, ha de reconocer que en la misma muestra le digan que es corrupta, que siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros y que la lucha anticrimen reporta números falsos.
Fenómeno que no escapa al escrutinio internacional donde entre los países de la OCDE México se coloca entre los más corruptos y el de menor crecimiento. En cuanto a violencia, estamos peor que Haití o Ucrania con todo y su guerra lo cual implica que aquí hay más asesinatos, secuestros y desaparecidos en los “peores” países del mundo.
Y si de eso se trata y negamos la corrupción que supura el gobierno de la transformación donde los López con centrales, entonces de ese tamaño debe ser la mentira, tal vez por eso aquí se aumenta el salario por arriba de dos dígitos justo cuando México tiene una muy mala calificación en productividad, se registra caída en la industria por más del 17 por ciento y se pronostica un crecimiento de la economía del 0.2 por ciento.
Será por eso que repunta la inflación general y alcanza ya el 3.8 por ciento con tendencia al alza y la subyacente que todo lo encarece está por arriba del 4.5 por ciento, lo cual no habla de una tendencia de carestía generalizada, tanto que en el Banco de México decidieron esperar para un posible recorte en la tasa de interés que se quedará en 7.25 por ciento.
Es decir, en un país donde es bajo el rendimiento, su economía no crece por la ausencia de inversión, los sectores productivos retroceden, está en problemas de solvencia por la deuda que lo agobia con el pago de intereses, resulta absurdo un crecimiento del 13 por ciento en los salarios y el “amarre” de una canasta básica alimentaria por debajo de mil pesos.
De tal suerte que a la hora del balance, de ocultamiento de la verdad que incluso el desabasto de medicamentos hay que culpar a otros y generar una mentira tan grande que abarque el discurso oficial así como buscar distractores para el pueblo sabio que con sus pesos regalados, debe olvidarse de la inseguridad, la tragedia de sus muertos y desaparecidos, enfermedades y desde luego de su mediocridad y de que en algún momento de la historia reciente de México se vivió mejor, con mayores libertade, instituciones y crecimiento.
De ese tamaño es la corrupción y de esa envergadura debe ser la mentira que debe sostenerse porque actuar contra los mafiosos oficiales sería un suicidio para la actual administración sobre todo cuando quienes tienen en sus manos la realización y calificación de una encuesta podrían dar al traste con las buenas intenciones de un gobierno que hasta hoy ha bailado con la más fea p0r causa de una herencia maldita.
Entresemana Información entresemana que forma opinión