
>> Maya y transoceánico, caros, malos, sin pasaje, defectuosos y mantenidos
MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA
Está claro que las “grandes obras” del obradorato son resumideros de corrupción, donde el tráfico de poder otorgó miles de millones de pesos en contratos leoninos a los familiares, amigos y hasta empresas inexistentes, con domicilios fiscales falsos y hasta empresas sin capacidad para cumplir con la responsabilidad.
En medio de todo ello se suma la tragedia y la necesidad de seguir “alimentando” con subsidios esa podredumbre denunciada con documentos, contratos, carpetas de investigación, expedientes completos, grabaciones y hasta confesiones cínicas de los involucrados.
Los más claros ejemplos que fueron denunciados y hasta tímidamente aceptados por la Auditoría Superior de la Federación que en sus diversos reportes reconoce desviaciones o miles de millones “no justificados” o que no aparecen principalmente en el aeropuerto de Santa Lucía, donde se puso al descubierto que los mismos militares otorgaron contratos a empresas falsas.
El tema no pasó a mayores a pesar de que los subsidios para su operación continúan en un rango cercano a los dos mil millones de pesos, sobre todo para pagar mantenimiento y la nómina derivados de la falta de ingresos propios. Algo similar ocurre con Mexicana de Aviación que, desde su creación en 2023, ha recibido más de cinco mil millones e pesos en “apoyos” y transferencias.
Pero donde el tiradero y robadero de dinero cobra dimensiones de saqueo son los trenes Maya e interoceánico que “tragan recursos” para mantenimiento de la corrupción en que están hundidos, sin importar que por ello se causen tragedias que además, debemos pagar todos los mexicanos a través de dinero fiscal.
De poco o nada sirve que se obligue al empresario Ricardo Salinas Pliego a pagar 30 mil millones de pesos en impuestos, si se van derecho a mantener la corrupción impune de muchos cuatroteístas, donde se incluye la familia del fundados del movimiento que, además, a la hora del desastre son exonerados de toda culpa pese a existir pruebas de que tienen responsabilidad en el mal funcionamiento de las obras y obvio, en las desgracias.
Pero más allá de las responsabilidades de las que hay grabaciones y hasta mofa por la impunidad de que gozan, está el problema el encarecimiento de las malas obras como sucede con el Maya que de los 120 mil millones que estaba presupuestado, ya anda por los 530 mil millones de pesos “gracias a los 30 mil millones que se le asignaron para este ejercicio tanto para mantenimiento y operación como para concluir obras.
“El Tren Maya ha tenido al menos tres descarrilamientos oficiales documentados entre marzo de 2024 y agosto de 2025; se reportan más de 400 fallas o incidentes en sus primeros meses de operación, incluyendo descarrilamientos de trenes de carga y fallas mecánicas”, que el gobierno ha minimizado como «percances» o «anomalías» en los cambios de vía. Expertos alertan sobre fallas estructurales y problemas en la calidad de construcción. Los daños ecológicos son otro boleto.
Como mencionamos, para este año se le asignaron 30 mil millones de pesos para el servicio de carga, y dependerá en un 96 por ciento de subsidios y apoyos fiscales para su operación ya que entre enero y septiembre de 2025, los ingresos propios fueron de 387 millones de pesos, mientras los gastos de funcionamiento sumaron 3,068 millones, es decir casi nueve veces más.
Respecto al Interoceánico en manos de la Marina, depende 97 por ciento de subsidios para su operación, lleva ocho accidentes y lleva 62 mil millones invertidos y recibe este año 24 mil millones de pesos para operación ya que al igual que el Maya, no tiene estudios de viabilidad financiera, se estableció sobre el trazo viejo de vías, donde los peraltes y curvas, no permiten la alta velocidad, factor que fue vital para cerrar el México-Veracruz.
En el dictamen se deja claro que se trata de ternes viejos, sin comunicación radial compatible, ausencia de sistemas contra incendios y refleja la urgencia que se tenía por inaugurar obras sin importar el riesgo. Del balasto de mala calidad no se habla ni de los durmientes podridos de madera que fueron exhibidos en diversos videos. Los paganos serán un par de maquinistas, un controlador y con dinero público se “hará justicia a las víctimas para que no sigan hablando del tema.
Pero el problema sigue ahí y que bueno que no son muy demandados esos trenecitos pues eso evitará nuevas tragedias. Mientras, a seguir metiéndoles dinero.
Entresemana Información entresemana que forma opinión