>> León XIV digno heredero de Francisco plantea la paz y la humildad como fin
MIGUEL A. ROCHA VALENCIA
El nuevo obispo de Roma asume como tarea alcanzar la paz desde una posición de humildad como lo planteara a lo largo de sus 12 años de pontificado el papa Francisco quien designó a su sucesor jefe de la Oficina Episcopal del Vaticano donde se evalúan los candidatos a asumir obispados.
Robert Francis Prevost se convirtió en el Papa 267 de la Iglesia Católica y en su mensaje al mundo, planteó la urgencia de alcanzar la paz y luchar contra la pobreza como lo planteó el extinto Jorge Mario Bergoglio quien propuso un clero actuante lejos del escritorio o la inmovilidad, dejar de ser espectadores de los conflictos y cambios sociales y económicos del mundo.
León XIV seguramente adoptó el nombre inspirado en León XIII, para que a finales del siglo XIX dejó un legado de varias encíclicas de donde sobresale la Rerum Novarum (De las Cosas Nuevas) con que pretendió dar un aire de frescura a la Iglesias Católica, por eso se le considera como la primera en su género en materia social, junto con el despunte de la revolución industrial y los grandes movimientos obreros. Fue dirigida a los “Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y otros Ordinarios locales en comunión con la Sede Apostólica”. 1890.
Si así fuera el obispo agustino nacido en Chicago hace 69 años y nacionalizado peruano donde fue obispo de Chiclayo de ahí fue llamado por el Papa Francisco para que se encargara de la oficina episcopal vaticana, y la Comisión Pontificia para América Latina en Roma, seguirá los pasos de su antecesor como si él, Francisco, lo hubiese “construido” para sucederlo en la silla de San Pedro.
Por ello el nuevo Papa de la Iglesia Católica de madre ecuatoriana, no es ningún improvisado y pese a las reticencias de algunos prelados por elegir a un obispo nacido en Estados Unidos, la presencia de Robert Francis Prevost en América hispana concretamente en Perú con sus conflictos y pobreza, lo hicieron idóneo para ocupar la jefatura vaticana, ya que es un hombre y jerarca cercano a los conflictos derivados de la violencia, pobreza y sus efectos en la migración.
Con sello de misionero, como él mismo se calificó, León IV es doctor en Derecho Canónico, nació en 1955 en Chicago Illinois y se ordenó sacerdote en 1977 para luego incorporarse a la orden de los Agustinos en 1982.