YO CAMPESINO/ Salud o petróleo

*Prioridad oficial a Pemex a cambio de subejercicio criminal en vacunación

MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA

Mientras que Pemex sigue sangrando al presupuesto y fue factor determinante de que no se cumplieran las metas de consolidación fiscal y para que el déficit público cerrara en 4.8 por ciento en vez del 3.9 por ciento autorizado para 2025, en la compra de vacunas se registró un subejercicio criminal.

Y es que, en tanto la epidemia de sarampión aumenta a paso acelerado con más de seis mil casos en lo que va del año, de los cuatro mil 570 millones 900 mil pesos destinados al programa de vacunación el año pasado, sólo se ejercieron 980 millones 221 mil pesos, es decir, menos de la cuarta parte, con un subejercicio de tres mil 591 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda.

Simultáneamente, a Pemex se le canalizaron recursos fiscales que, según México Evalúa, impidieron cumplir metas de déficit incluso a pesar de la inyección de 250 mil millones de pesos que se consiguieron con un fondo de inversión en Banobras y los casi 300 mil millones que colocó Hacienda a través de bonos, corriendo el riesgo de que alguna calificadora tachara el nivel de deuda.

Además, de acuerdo con las cifras de la propia paraestatal, por primera vez provocó un balance negativo contra lo que aporta la empresa, afectando la entrega de recursos por participaciones a los estados de la República y a las arcas federales por “perdones” a las obligaciones fiscales de la petrolera por la venta de crudo.

De tal suerte que “como resultado de mayores apoyos a Pemex, la Secretaría de Energía sobrepasó su presupuesto en 189 por ciento, equivalente a 262.4 mil millones de pesos. Este sobreejercicio es 4.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en 2025, que fue de 60 mil millones de pesos”.

Aunque no se reconozca ese hecho, reportado por Causa en Común con datos de Hacienda y Pemex, propició que, a pesar de la contención del gasto y de una mayor recaudación, no fue posible controlar el déficit público autorizado del 3.9 por ciento previsto en la Ley de Ingresos, además de subejercicios en otras áreas como Salud.

También resaltó que, debido a las transferencias a Pemex, los ingresos fueron 5.5 por ciento inferiores a lo previsto y, por primera vez, los ciudadanos tuvieron que subsidiar a la petrolera.

El caso es que para vacunas se tenía un presupuesto superior a los cuatro mil 500 millones de pesos y se gastaron menos de mil millones, con lo cual se afectó al programa de vacunación nacional, con resultados que están a la vista con lo del sarampión, que hasta diciembre pasado registraba poco más de seis mil 400 casos y actualmente está arriba de ocho mil 500. Esto implica que en 35 días de 2026 se anotaron más de dos mil enfermos. Eso, más cinco mil 606 casos probables acumulados, y se tienen en estudio tres mil 360.

En cuanto al programa de vacunación, incluye la hexavalente acelular contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomielitis y Haemophilus influenza B. Los dineros fueron reorientados, como debe ser, a los programas clientelares del gobierno, ya que así lo establece la ley.

Pero ahí no queda el tema: a Salud se le asignaron 66 mil 693 millones de pesos en el PEF 2025, de los cuales subejerció seis mil millones, como lo reconoce Hacienda.

Por eso habría que preguntarnos si se dará prioridad a la vacunación preventiva o a acciones reactivas, como es el actual caso del sarampión, o si se continuará sacrificando el presupuesto en Salud para continuar metiéndole recursos a la petrolera más endeudada del mundo y que, según los especialistas, está quebrada.

www.entresemana.mx

Check Also

YO CAMPESINO/ Trenecitos

>> Maya y transoceánico, caros, malos, sin pasaje, defectuosos y mantenidos MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA …