YO CAMPESINO/ Están aquí

* Capo canadiense muestra que agentes de EU operan en México ¿Soberanía?

MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA

Desde tiempo atrás se sabe que agentes de las diversas agencias de seguridad operan en México, no sólo de manera física en territorio nacional sino a través de diversos dispositivos y canales cibernéticos, tan es así, que en el reclamo de diversos presuntos delincuentes intervienen desde los departamentos del Tesoro, el de Estado y de Seguridad Nacional.

De ahí que la afirmación del presidente Donald Trump de que en su gobierno se sabe quiénes son, cómo operan y cuales son os domicilios de los criminales mexicanos, sea exacta, tanto que muchas de las capturas realizadas por personal militar y de seguridad de México, se han hecho sobre “pedido”, incluyendo sujetos ligados al manejo financiero de las organizaciones delincuenciales.

La captura o entrega del delincuente internacional de origen canadiense, Ryan Wedding, puso de manifiesta la “colaboración” donde participan activamente elementos del Federal Bureau of Investigation que “coincidió” con la visita a México del director de esa policía estadunidense, Kash Patel.

Por ese sujeto, el gobierno estadunidense ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares pues se considera que el exatleta olímpico era pieza clave en el tráfico de drogas de centro productores como Colombia hacia Estados Unidos pasando por México en sociedad con el cártel de Sinaloa.

En lo doméstico se dio la captura de Cesar Alejandro Sepúlveda Arellano, el Botox, líder de Los Blancos de Troya. Kash Paten aprovechó para tomarse fotos con el secretario Omar García y la fiscal general, Ernestina Godoy con quienes platicó. “aprovechó” para declarar que la caída del narco canadiense se logró gracias a la colaboración con el FBI, aunque oficialmente se desmiente tal versión y se afirma que Wedding, se entregó en la embajada de Estados Unidos.

La intrusión de aviones, drones y barcos en aguas y espacio mexicanos, se han explicado de muchas formas, pero lo cierto es que operan sobre territorio nacional lo mismo que los agentes extranjeros, de los cuales hasta hay fotografías en operativos conjuntos.

Por eso cuando se intenta cubrir, no sabemos por qué razón, que existe una colaboración directa entre agentes de las diversas organizaciones de seguridad estadunidenses con las mexicanas, bajo un falso argumento de soberanía, salen sobrando, las indiscreciones saltan a cada rato.

Otro ejemplo de esa “colaboración” de facto que según dicen os enterados debería autorizar el Senado, son las indagatorias del sistema financiero mexicano por parte del Departamento del Tesoro, el cual reconoce que hay dinero de los cárteles circulando en instituciones estadunidenses hasta por 100 mil millones de dólares anuales y han señalado a instituciones mexicanas por prestarse a acciones de presunto “lavado” que no se han desmentido.

La entrega al gobierno estadunidense de casi 100 presuntos delincuentes mexicanos ligados al narcotráfico donde se han violado diversas leyes nacionales, incluyendo amparos, ausencia de sentencias o procesos inacabados y aun la no existencia de pedimentos de extradición es una muestra más de la extraterritorialidad de las instituciones de seguridad y justicia del otro lado de la frontera.

Ese hecho muestra el nivel de opresión o colaboración que hay entre los dos gobiernos, aunque las peticiones de México al de Estados Unidos no se escuchen como es el combatir el tráfico de armas hacia nuestro territorio y que representa un mercado de muchos miles de millones de dólares anuales, lo cual, resulta una contradicción pues esos artefactos representan al final, un flujo de “dinero negro” para el otro lado y el fortalecimiento de los criminales de este lado del Bravo.

Con esas armas acá se dan las masacres como la del sábado pasado en Salamanca con 11 muertos, 12 heridos y varios descuartizados, o bien, en el recuento de asesinatos, son casi 14 mil jóvenes abatidos por balas disparadas por armas de origen estadunidense.

O sea que, en la aplicación de la ley del embudo, el gobierno de México cumple con todo lo que se le exige de aquel lado bajo la amenaza de aranceles o acciones bélicas en territorio nacional, mientras que allá, cuidan de sus negocios como lo es la venta de armas. Por cierto, no olvidemos que el estadunidense es el mayor mercado de drogas del mundo.

www.entresemana.mx

Check Also

YO CAMPESINO/ ¿Sometidos?

>> Avanza la dependencia alimentaria por abandono a productores MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA Mientras el …