
>> Pleito en el congreso de la CDMX visibilizó otra vez, la vocación de la 4T
MIGUEL Á. ROCHA VALENCIA
Quienes presumen de demócratas exhiben cotidianamente su vocación autoritaria y es claro que no dejarán fácilmente el poder, aunque en las urnas reciban el rechazo mayoritario de una sociedad que vio en el sainete escenificado en el Congreso de la CDMX una muestra más de las imposiciones de Morena y aliados; esta vez, para combatir la transparencia.
Al mismo tiempo, ya se dio la orden para que los organismos electorales estatales desaparezcan (OPLES) y sea a través de los sometidos INE y TEPJF donde desde palacio Nacional se definan comicios para gobernadores, presidencias municipales y congresos locales.
Las listas plurinominales que se crearon para dar espacios a las oposiciones minoritarias “de antes”, también desaparecerán y con ello, todo el andamiaje por donde se treparon al poder los actuales administradores del país que siempre gritaron su queja por los mayoriteos de los antes partidos dominantes.
Lo interesante de todo esto es que, a pesar de la destrucción de instituciones, el reparto de dinero presupuestal para comprar agradecimiento de millones de mexicanos y las declaraciones de que somos el país más feliz y democrático, la mayoría advierte la vocación autoritaria de la 4T que en los hechos nos dice a dónde intenta llevarnos.
No se trata entonces de advertir que en México no habrá un cambio en el gobierno porque un “pueblo” ideal de la 4T dice que somos muy felices con el empobrecimiento sistemático de la democracia, el establecimiento de una administración salpicada por los cuatro lados de inmundicia y que impuso la impunidad como forma de gobernar.
Todo está a la vista, el abuso de poder es inocultable como lo es el hecho de que hoy ciertamente se rescata de la miseria a 10 millones de mexicanos, pero nos hundimos en una deuda impagable que se duplicó en sólo siete años y la hace impagable sin sacrificar servicios como salud, educación, medicamentos, seguridad, comunicaciones y vialidades.
A cambio, se suben los impuestos a pobres y ricos; la salud se privatiza, la educación se dogmatiza y la impunidad oculta los más grandes atracos al erario, e instituciones que desaparecen, se someten al Ejecutivo como los órganos electorales y judiciales, o se ahogan para evitar que “alguien” más las utilice para escalar posiciones de poder u obtener información gubernamental que exhiba a la administración en turno.
Se soporta a cambio el robo y la extorsión de los próceres incrustados en el congreso, en instituciones públicas y privadas siempre y cuando sean del signo de la transformación con lo que se ha logrado que casi el 80 por ciento de la sociedad responda en encuestas que la administración está podrida, que su gobierno no hace todo lo necesario para combatir la corrupción y su hermana mayor, la impunidad, ni mucho menos el abuso del poder.
Ante un panorama así y una economía que muestra un pobre desempeño que avizora para este año tres por ciento de crecimiento y si bien nos va 1.1 para 2026 y un “gran” 1.8 para 2027 como lo plantean las proyecciones “Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” levantadas por el Banco de México, frente a un endeudamiento que podría alcanzar el 60 por ciento del PIB, las esperanzas de una mejoría real se convierten en una entelequia por no decir discurso demagógico.
Y es que las bases de que se parte son meras especulaciones como el crecimiento de la inversión privada; la pública ya no podrá hacerlo debido a tres temas: pago de intereses de la deuda, las pensiones del bienestar y las de quienes cotizan, así como los programas clientelares que en suma se van a llevar más de tres billones de pesos.
Por eso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, insiste en que la economía mexicana tuvo el más bajo desempeño de los 38 países que integran la institución la cual subraya que entre las naciones del G20 al cual pertenece nuestra nación estamos al último, ya que el promedio de crecimiento fue del 3.1, frente al 0.2 de nosotros. India, Indonesia y Arabia Saudita ya nos superaron.
Para colmo nos continuamos exhibiendo como el país donde más se protege a los corruptos, y muestra de ello es que mientras Alejandro Gertz Manero sigue esperando una embajada luego de ser destituido como Fiscal General de la República por desenmarañar toda la trama cuatrotera del huachicol fiscal y con hidrocarburos.
El manto protector a muchos de los culpables iniciando por Rocha Cantú y al menos cuatro de sus 13 coacusados a quienes un juez les otorgó la libertad a pesar de las pruebas en su contra, como es el caso de Paul N, alias El comandante y Jeny N, esposa de Jacobo N, alias Yaicob, líder de la organización delincuencial, así como a Diego Adrián N, quien trabajó en la FGR como asistente de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, ya detenida por vender alertas al dueño de Miss Universo y Jorge Alberto Gallegos Díaz.
Con todo eso dicen que la 4t no sufrirá un revés como pasó en Chile, pero, como vamos todo puede pasar… ya veremos.
Entresemana Información entresemana que forma opinión