>> El Mayo y el Güero Moreno se entregaron veremos a cambio de qué
MIGUEL A. ROCHA VALENCIA
Espero resulten de su interés los siguientes comentarios en torno a la presunta captura-entrega del líder histórico del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera por parte agentes de la DEA ubicados en el Paso, Texas.
La noticia aún no está debidamente asimilada ni siquiera está claro si la detención de ambos capos del crimen organizado fue por entrega voluntaria o captura directa por parte de los agentes de la Drug Enforcement Administration.
LO cierto es que tanto “El Mayo Zambada” a sus 76 años, está enfermo y seguramente cansado de una persecución de décadas, más ahora que se ofrecían hasta 30 millones de dólares por su captura.
De hecho la interpretación que se da es que se trata de una entrega voluntaria y acordada con los agentes anticrimen de Estados Unidos al margen de las autoridades mexicanas en una acción que tiene como fundamento la sobrevivencia del capo, ya sea por amenazas reales hacia dentro del grupo delincuencial que comanda desde hace años, o por parte de las autoridades de nuestro país o de plano ante la cacería anunciada por autoridades estadunidenses y para lo cual ya hay agentes armados en territorio nacional.
Una cuarta opción es que al concluir el sexenio se acabó el convenio de impunidad que se afirma existe a cambio de “donaciones” millonarias para el actual jefe del Ejecutivo mexicano y el recrudecimiento de las persecuciones extraterritoriales autorizadas por el ganso de Macuspana a las instituciones de seguridad del departamento de Estado del país vecino.
Y es que la captura de El Mayo resulta imposible pues su detención se dio en territorio estadunidense hasta donde lo acompañó Joaquín Guzmán López, considerado el más inteligente de los “chapitos” y quien menor perfil mantenía a pesar de estar involucrado, según las investigaciones, en la producción de fentanilo, otras drogas y en el lavado de dinero de la organización criminal a través de varias empresas.
Guzmán López o “El Güero moreno”, es hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de El Chapo y de acuerdo a informes del departamento del Tesoro, nació en Culiacán y está ligado a la creación y sostenimiento de una red de “súper laboratorios” que son abastecidos por Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa y dedicados al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Como sea de acuerdo a los analistas en temas de seguridad, El Mayo y Joaquín Guzmán hijo, no fueron capturados, sino que se entregaron y es por ello que seguramente ya cuentan con una estrategia no sólo para mantenerse con vida y en el caso de Zambada, atender su salud, cuestiones que no serán gratis y seguramente darán luz acerca del funcionamiento del cártel de Sinaloa a cambio de sobrevivencia.
Porque a final de cuentas, Ismael Zambada enfermo y con 76 años, no tiene muchas expectativas salvo la de pasar lo que le quede de vida sin estar a salto de mata y en paz. El tema de “El Güero Moreno” es otro y seguramente sacará chispas lo que diga ante la autoridad estadunidense.
Claro todo son especulaciones, pero lo que sí es improbable es que fueran capturados luego de los consabidos “trabajos de inteligencia”. Se entregaron, habré qué precisar a cambio de qué.
Habrá que estar pendientes de los efectos de esas capturas en el ámbito mexicano donde seguramente más de una autoridad se pondrá nerviosa por lo que ambos capos puedan declarar ante los departamentos del Tesoro y de Estado de la unión americana. Esperemos…