VIOLETA DEL ANÁHUC/ Párenlas ¿a como dé lugar?

ISABEL ORTEGA MORALES

Chilpancingo, Guerrero. Es el inicio del último mes del año 2025. La oposición al partido en el poder parecía no tener un referente que le quitara el sueño al partidazo para ir a una elección intermedia con lo que se llamaba carro completo y ahora es… lo mismo.

Levantó la mano el empresario Ricardo Salinas Pliego y no solo deberá estar a la altura de la instrucción presidencial “toma chocolate, paga lo que debes”, sino que ahora, pende sobre él la amenaza de la ruina que deberá sortear con mucha inteligencia para mantener a flote su liderazgo empresarial como también su pretensión presidencial.

Pero en ese camino de la elección intermedia, el partidazo no está dispuesto a dejar a nadie, y nadie es nadie, o ningún estado según sea el caso, a otro partido que no sea el que está en el poder.

Por eso, parece que ha surgido la orden “párenlas, a como de lugar”. Y no los ha detenido ni el duelo.

Para parar a Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, se ha acudido a la descalificación convocando a la sociedad conservadora de la moral social a presentarla con el uso de la IA, Inteligencia Artificial, como de romance con el legislador que se atrevió a levantar la voz para defenderla y que aparece con el cuadro del alcalde privado de la vida en la toma de protesta de Grecia que levanta el símbolo de lucha que ahora representa el sombrero.

Para parar a la Alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, están acudiendo a la amenaza de quitarle el poder vía Congreso de la Ciudad de México con mayoría de miembros del partidazo además de investigar tanto a ella como a su familia de las empresas que tienen.

Las dos mujeres han crecido en liderazgo social, se han convertido en un referente de lucha con causa, han recibido solidaridad colectiva y han sido vistas bien para encabezar cualquier proyecto político, incluso sin proponérselo en este momento.

Quienes revisan a la clase política han detectado ello y han visto eclipsarse figuras a pesar de tener un control de la sociedad.

Saben que pueden ser las dos mujeres una alianza que pueda crecer no solo de forma regional sino nacional.

Saben que pueden ser opositoras reales al sistema que se está envejeciendo en prácticas que detesta la sociedad: la mentira, la corrupción, la omisión, la violencia, el crimen, y hasta la falta de poder real del ejercicio constitucional que emanó de un voto.

¿Por qué empezar a sembrar en la sociedad la idea de un romance de la viuda de Carlos Manzo con el Legislador Independiente? Porque quieren obligarla a seguir un rol de viuda y buscan descalificarla entre mujeres que busquen conservar ese estatus y que no se salga del molde que según la moral social, debe cumplir.

¿Por qué parar a Alessandra? Porque se ha expresado con una fuerza política atribuida al sector masculino que está acostumbrado a someter y ser sometido para conservar un status político y se ha atrevido a usar su voz para el ejercicio del mandato que le dio esa Alcaldía.

Una frase de Simone de Beauvoir es “Una no nace, sino que se convierte en mujer”, además de que implica todo un esquema a revalorarnos y revisar lo que en nuestro contexto ocurre, también nos indica que ser mujer es no ajustarse al cumplimiento de roles.

Que van a existir mandatos con los que intentarán someternos, que habrá a quienes se les perdonen por ser parte de la estructura y que habrá a quienes se les excluya por no seguirlos y cumplirlos, incluso hasta inventarlos ya que a ellas no les aplican el amparo de la violencia política en razón de género.

Esta parece ser una lección de lo que se espera de la mujer en la nueva narrativa política mexicana.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Michoacán el veto social

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. En Michoacán la violencia da un mensaje fuerte al gobierno …