VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Guerrero, la brújula

ISABEL ORTEGA MORALES

Chilpancingo, Guerrero. Una brújula, es un instrumento de orientación. Marca el norte magnético, con una aguja imantada que gira en su interior sobre un eje. En la vida, solemos ocupar coloquialmente la expresión de “ha perdido la brújula de su vida”, para identificar a una persona que no ha desarrollado lo que se espera de él o de ella, y a veces hasta nos sucede a nosotras o nosotros en algunas circunstancias que nos obliga a hacer un alto para volver a tomar nuestra ruta de vida.

Tras la elección en el país, entregado el poder a una mujer, algo empujado por feministas y buscado enmarcar en un perfil así, feminista, las cosas no se dan por solo desearlo, hay que conquistarlo y en ese camino, como en la guerra y en el amor, todo se vale, sí, pero nos demanda morir de pie y mantenernos con dignidad en cada uno de ellos, así una contienda debería tener, estar de pie y estar en dignidad, hasta que encontramos las leyendas urbanas y rurales donde aparece una brújula sin aguja.

¿Quién sostendrá en el estado de Guerrero la brújula? ¿Y esa brújula, qué norte marca?

Guerrero entregó al triunfo presidencial una buena dotación de votos, está dentro de los cuatro estados del país, junto con Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, que aportó en estas elecciones el poder a Claudia Sheinbaum, y resalta que hay 22 mil 468 votos más que en las elecciones que llevó al poder a López Obrador. Algo que se debe evaluar por si mismo.

Pero servirá para el proyecto de Nación de quien será la próxima Presidenta de México estos datos? ¿Tendrá en su brújula de poder a esta entidad federativa?

¿O cuál será la brújula con la cual guiará al país y que deba esperar esta entidad federativa para los próximos seis años venideros?

¿Qué tipo de brújula debemos esperar sea el diseño con el que este territorio marque una diferencia de lo que hasta el momento ha recibido del gobierno federal?

La brújula moral, la que evidentemente va a cambiar si cambia la forma de elección del poder Judicial, ¿considerando que lo que ahora no está en derecho pueda ser justamente la excepción para ser la nueva forma que enmarque la conducta mexicana?

O será con adoctrinamiento, ¿con moldes que rijan la conducta, que se espere solo una forma de respuesta y que lo que no se ajuste a ese molde sea motivo de desimantar para suprimir?

Quien sostiene la brújula lo sabe. En Guerrero, también se debe sujetar la brújula para poder mantener la ruta de la estabilidad y de la concordia, como elementos para conducir con liderazgos, no hacerlo es apostarle a la fragmentación que destruye y aniquila.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Naranja, naranja

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. El señalamiento de la Dip. Ivonne Ortega Pacheco, en su …