ISABEL ORTEGA MORALES
Chilpancingo, Guerrero. El sol cenital ha cobrado el primer desvanecimiento, se trata de Luis, un vendedor de flores en Tlapa que se ha descompensado “es que llegamos a las 9 de la mañana y no hay donde sentarse ni hay sombra” me dice su esposa mientras es atendido por servicios de emergencia. La espera de la Gobernadora es aprovechada por una mujer vendedora de joyería y los expendedores de frituras son los ganadores pues su producto vuela. En una curva de esa carretera artesanal se ha instalado una mujer que ha improvisado un fogón donde colocó un comal de barro y ofrece quesadillas.
Los chalecos han cumplido su función de cobijar, ahora, se han convertido en saunas, el agua empieza a dispersarse cuando el equipo foráneo del ayuntamiento de Tlapa dio la orden al equipo de residentes de la región.
El movimiento del equipo de gobierno indica que la Mandataria estatal ha concluido su recorrido por el municipio de Cualác y viaja ya en dirección al municipio de Tlapa.
La encargada de llevar el programa convoca a una porra… pero nadie responde. Vuelve a convocar y un grupo de varones responden en una porra con el tono de “Ayoootzi vive…..la lucha sigue…” lo que hace a Francisco Rodríguez Cisneros, Sub secretario de Asuntos políticos levantarse como resorte de la silla que recién había ocupado, también provoca que la maestra de ceremonias pida “mejor una porra tradicional: a la bio…” y empiezan a corear las y los asistentes.
La Jefa del Ejecutivo Estatal es interceptada por alumnado del Colegio de Bachilleres apostado sobre la vía que va a inaugurar. Ella los atiende y con su sonrisa se los echa a la bolsa y sigue su camino.
Desciende de su camioneta. Un equipo de seguridad refuerza el espacio alejando a quien no esté sentado, mientras la Mandataria extiende la mano para saludar a las mujeres que le sonríen.
El presidente Municipal reelecto, Gilberto Solano, al darle la bienvenida la llama “Evelyn Salgado Cesia” y le da trato masculino. Es curioso que en su cuarto año de gobierno no conozca el nombre de la gobernadora que también va por su cuarto año de gobierno.
La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda toma la palabra, sonríe, hace suyo el espacio, centra la atención, muestra su hermoso huipil diciendo que es resultado de las manos de mujeres artesanales de esa región, aunque me parece que el bordado es más parecido al de la costa chica, de las mujeres amuzgas, pero eso es una pequeñez de mi parte que, finalmente, es un trabajo de mujeres artesanales guerrerenses el que pondera la Mandataria.
Luce collares de flores de cempasúchil y le entregó la esposa del Alcalde, un bouquet de flores de rosas rojas con una corona de flores menudas blancas circuladas por pequeñas hojas verdes, un ramo más de 14 de febrero que de bienvenida a una política, pero ella las recibe con gusto, como todas las sonrisas que le dedican.
Mira a su alrededor, le dice al Edil que en cuanto tiempo se reduce el camino artesanal que inaugurará cuando antes le comentara el Alcalde que él lo recorría a pie en 6 horas y con la obra será el recorrido en 10 minutos… siempre y cuando haya transporte. Me hizo recordar que el insigne Ignacio Manuel Altamirano que caminó desde Tixtla hasta Toluca nunca se detuvo en ese dato y creció de tal manera que ningún varón guerrerense ha alcanzado desde su posición indígena lo que logró el Maestro.
Evelyn Cesia Salgado Pineda va a cumplir el próximo 5 de febrero 43 años. Su nombre es ya un registro histórico como la primera mujer Gobernadora del Estado. Las demás que lleguen caminarán sobre el camino que ella abrió. Es una mujer joven que logra empatía con quienes la escuchen, pero a veces, ella se pone seria y hace distancia.
Evelyn camina con donaire, luce bien los sombreros, tiene bonita voz. Tiene un tic con su cabello que acomoda de cuando en cuando. Es delgada, se nota que tiene disciplina para mantener su figura, y eso le ayuda, sin duda alguna, en su vida.
Es 2025 y cursa su cuarto año de gobierno, es la mitad de su camino con pruebas difíciles en los que no solo la mano humana ha intervenido como los homicidios, sino la naturaleza también lo ha hecho. Pero también iniciarán los tiempos adelantados de su sucesión.
Hay pendientes, como en todo gobierno. Pero en su relación con la montaña el tema que pudiera levantarla y al que se comprometió de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres no lo ha conseguido. De tal forma que la venta de niñas continúa, la violencia continúa contra las mujeres, la discriminación es real. Ha preferido mantener en su cargo a quien no le ha dado resultado a pesar de que su inacción la golpea directamente a ella.
Evelyn se reúne con las y los alcaldes de esta región. Una reunión de carácter privado en el que públicamente se dijo se habló de obras, para la región no solo era un momento de acercamiento, era también una llamada a no ser parte de ningún enjambre.
La Gobernadora sale de la montaña, dice que tomó fotos y videos de la situación que guarda la carretera que enlaza los 19 municipios de esta región con la montaña baja -Chilapa- y con la región centro -Chilpancingo-, deja una buena estela su presencia.