VIOLETA DEL ANÁHUAC/ En política, riesgo de no escuchar

ISABEL ORTEGA MORALES

CHILPANCINGO, Guerrero. Cuando se da a conocer que entre la seguridad que resguardaba a Nicolás Maduro siendo presidente de Venezuela, había cubanos que habían perdido la vida, me pregunto si lo cuidaban o su misión era impedir que saliera de su país.

¿Influiría ello en no aceptar la alternativa, de amnistía y levantamiento de sanciones para dejar el gobierno, que le presentó Donald Trump, presidente de USA?

Parece que la hoja no tiene manera de regresar y según un consultor de prisiones federales, el lugar donde está Nicolás Maduro es un espacio que se recorre en 5 segundos, una cama de metal, con una cobija de lana, una almohada de 5 centímetros de alto.

Mientras se dice estar en la resistencia, en México, parece que hay otra voz que habla sin ser escuchada.

En su reciente visita a Guerrero, como parte de una agenda para 2026 de la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar sus conferencias matutinas en diferentes estados del país, fuera de la CDMX, ocupó parte de su discurso para hablar de austeridad.

Pero, no todos podían escucharla, porque ocupado el tiempo en un merecido descanso, el Senador Gerardo Fernández Noroña se reponía del viaje en la cabina Premiere One, a bordo del vuelo de Aeroméxico, luego de vacacionar en Roma.

La austeridad a la que convocó la presidenta Sheinbaum se enfrenta a diversas realidades, la que está en las filas morenistas de alto perfil que usan las categorías más altas disponibles para un viaje largo, y la que está dedicada al pueblo.

Mientras Noroña podía convertir en cama su asiento y otros, en el mismo vuelo, dormían sentados o apoyados en el hombro de sus compañeros de viaje, otros más revisaban sus finanzas para saber cómo harían frente al tiempo decembrino.

Otro que parece no escucha lo que es eso de la austeridad es el Senador Adán López que en 2025 gastó 894 millones de pesos que integra la bolsa de una partida secreta, que constituye un incremento de 11 mil por ciento, considerando que, en el año 2024, estaba en 8 millones 60 mil pesos.

Pero mientras la Presidenta llamaba en Acapulco a las filas de MORENA a ser austeros, en Chilpancingo integrantes de la CETEG denunciaban que no recibieron el pago de la segunda parte del aguinaldo y que habían sido avisados que el mismo se pagaría el 14 de febrero, por lo que protestaron pidiendo se realice ya mismo.

El discurso de la austeridad no está mal. Solo que habría que ver para quién o quiénes está dirigido y porque se dice en voz alta, cuando las imágenes muestran a una clase del poder de MORENA haciendo lo contrario.

Escuchar es una virtud, parece que algunos de Morena deberán no solo de escuchar a la Presidenta, sino también la voz del pueblo, porque no escuchar, tiene riesgos.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUC/ Párenlas ¿a como dé lugar?

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. Es el inicio del último mes del año 2025. La …