«Vamos a seguir insistiendo» dice Sheinbaum y reitera que se debe pedir perdón a los pueblos indígenas por la Conquista

La presidenta visitó la comunidad de La Cruz del Palmar donde recordó que estas tierras apoyaron al cura Miguel Hidalgo y presentó avances de su plan para las comunidades Otomí y Chichimeca

LA CRUZ DEL PALMAR, Guanajuato, 18 de enero (Latinus/entresemana.mx). La presidenta Claudia Sheinbaum entregó documentos agrarios con los que se reconoce legalmente la creación del ejido Nuevo El Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y con lo que se pone fin a un conflicto indígena de más de 80 años entre comunidades Otomí y Chichimeca.

Durante la presentación de resultados del Plan de Justicia para pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria mexicana revivió la polémica que la administración pasada tuvo con España por la Conquista ocurrida hace más de 500 años, pese a que no mencionó quien debería ofrecer disculpas, insistió en ello.

La presidenta Sheinbaum dijo que el perdón hacia las comunidades indígenas por abusos cometidos durante muchos siglos lo inició el expresidente López Obrador pidiendo disculpas al pueblo Yaqui, “no porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado”, dijo e insistió que se debe ampliar a todos los pueblos originarios.

“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón y vamos a seguir insistiendo en ello, pero lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa histórica de nuestro país y ese es el reconocimiento de los planes de justicia”, dijo.

En la comunidad de La Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, la presidente Sheinbaum recordó que este lugar fueron tierras que apoyaron al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo, quien durante 11 años de guerra encabezó el movimiento independentista en 1810.

“Después de 300 años de colonia, después de aquella invasión española que se tradujo en lo que se llama la Conquista que no conquistó todo, porque permaneció el valor, la cultura de los pueblos indígenas de México”.

De esta manera, el gobierno federal presentó los avances del plan, entre ellos, la recuperación de la zona de monumentos arqueológicos Cañada de La Virgen para su conservación y recuperación con una inversión de 11 millones de pesos, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se informó que se realizarán seis acciones de recuperación de lugares sagrados en las comunidades otomís y chichimecas, y se anunció que se está elaborando un catálogo de lugares que se hace para el reconocimiento y protección, entre ellos el manantial «La hervidora», en el municipio de Victoria, Guanajuato que es un lugar considerado sagrado para el pueblo chichimeco.

También se acordó instalar 39 casas comunitarias de lengua indígena, ocho para la lengua chichimeca y 31 para la lengua otomí, con el propósito de recuperar las lenguas indígenas en esta región.

Así como la creación del mencionado ejido Nuevo El Palmar, un lugar sagrado con 569 hectáreas y que resuelve el conflicto agrario entre los ejidos La Petaca y La Cruz del Palmar que tenía 80 años, con la entrega del expediente agrario que pone fin a ese problema.

Con estas medidas, según el gobierno federal, se beneficia a 110 pueblos para el ejercicio directo del fondo de aportaciones para la infraestructura social de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con una inversión de 92.4 millones de pesos.

También se anunció la construcción de caminos artesanales y 17 obras de agua potable y de drenaje; 239 obras de electrificación y mil 123 apoyos para vivienda; abarcando las 111 comunidades indígenas en beneficio de 119 mil personas.

Check Also

Los Clap, el esquema de corrupción de leche en polvo que enlaza a México, Venezuela y Colombia

Un medio venezonalo documentó la venta del producto a través de una empresa establecida en …