VALIJA VIAJERA/ Se disipan focos de alerta desde el turismo canadiense

>> Gran derrama turística en Semana Santa * Digital commerce

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL. ES MUY buena noticia que durante el periodo enero-febrero de 2023 se haya registrado a un millón 52 mil pasajeros en vuelos procedentes desde Canadá, porque para México representó un aumento del 154.8%, comparado con lo transportado en enero-febrero de 2022.

Con esto se puede decir que se disipan los focos de alerta que se habían encendido por la caída en el turismo de Canadá hacia nuestra nación.

Hay que recordar que dicho país ha sido por muchos años nuestro segundo mercado emisor de turistas, pero debemos cuidar muchos las señales de alerta, porque había una pérdida de dinamismo desde finales de 2022 y en el primer mes de 2023.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, en 2020 hubo una contracción de -58.7% en la llegada de turistas canadienses, que se profundizó en 2021 a casi una quinta parte del volumen de visitantes que habían llegado en 2019.

En 2022 llegaron 1.7 millones de residentes de Canadá por vía aérea a México, y con esa cifra la baja respecto al periodo prepandémico era de -26.9%, ligeramente menor a la caída del turismo total emisor canadiense reportado por Statistics Canada.

Actualmente ya llegan más visitantes a los destinos mexicanos que antes de la pandemia desde países como Estados Unidos o Colombia, pero debemos cuidar al segmento canadiense, porque a casi tres años de haberse iniciado la crisis en el sector, las cifras que arroja nuestro socio comercial es un ejemplo grave, pues todavía es el segundo mercado internacional más importante en términos de ingreso de turistas al país.

Canadá es uno de los mercados emisores más grandes a nivel mundial; solo en 2019 salieron de dicho país 33.1 millones de turistas. Asimismo, se ubicaba entre los diez países con mayor gasto turístico internacional, con 35 mil 342 millones de dólares en 2019 (número 7 a nivel mundial).

+++++

DURANTE EL periodo vacacional de Semana Santa se rompieron metas turísticas, pues en el periodo del lunes 3 de abril al domingo 9 de abril, la derrama económica superó los 160 mil millones de pesos y más de 11 millones de turistas visitaron los diferentes destinos de México.

Se confirmó que los destinos preferidos de los turistas fueron sol y playa y la Ciudad de México, que alcanzaron una ocupación hotelera superior al 80%.

+++++

DEL 12 al 14 de abril y por décimo año consecutivo se realizará en el WTC México el congreso más importante del digital commerce para el canal minorista.

El eRetail Day México Blended (Professional) Experience vuelve de forma híbrida con actividades online y presencial (sólo el 13 de abril), en donde compartirán experiencias los profesionales de la industria digital especializada. Serán 3 días de capacitación, más de 10 workshops y más de 50 speakers de talla internacional.

+++++

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

www.entresemana.mx

Check Also

VALIJA VIAJERA/ Día de Muertos

* Industria de reuniones * Aeroméxico ALEJANDRA PÉREZ BERNAL EL DÍA de Muertos en México es …