* WTTC
ALEJANDRA PÉREZ BERNAL
TODO ESTÁ está listo para que en octubre se inaugure Routes and Low Season Traveler que en esta ocasión abordará el desafío de la estacionalidad del turismo.
La Cumbre arrancará el 8 de octubre, en Routes World en el reino de Baréin, y en ella se concentrarán los líderes de opinión de destinos, aeropuertos y aerolíneas para explorar soluciones innovadoras para el crecimiento sostenible más allá de las temporadas turísticas pico.
El turismo ha cambiado desde la pandemia, se ha adaptado a nuevas exigencias y existen tendencias diferentes a las que existían hace menos de un lustro.
La población mundial ha crecido y hay un aumento esperado para el año 2030 de mil millones en la clase media global. Además, durante la próxima década, el número de llegadas de visitantes internacionales podría duplicarse con respecto a la cifra de 2019 cuando sumó mil 400 millones.
Hace poco el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dio a conocer el Informe de Impacto Económico 2024 en el cual estima que el sector generará más del 12,2% del empleo mundial.
Saber qué hacer para dinamizar de manera sostenible el turismo fuera de temporadas altas es uno de los principales desafíos del sector y por esa razón la Cumbre de Estacionalidad del Turismo se enfocará en dicho reto.
Todo el trabajo será desarrollado por Routes World, el foro de desarrollo de rutas líder en el mundo, en el cual se contempla discutir los impactos económicos, ambientales y sociales de la estacionalidad en destinos, aeropuertos y aerolíneas.
También será tema vital en las mesas de análisis la identificación de oportunidades para ampliar las temporadas turísticas, incluida la atracción de segmentos de visitantes más diversos, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para gestionar los flujos turísticos y mejorar la experiencia del visitante durante todo el año.
Esta será la primera cumbre mundial de Routes World en asociación con Low Season Traveller. Hay que recordar que durante casi 30 años, Routes se ha centrado en proporcionar una plataforma donde las aerolíneas, los aeropuertos y los destinos puedan colaborar para desarrollar servicios aéreos sostenibles.
La Cumbre inaugural sobre estacionalidad del turismo se llevará a cabo el 8 de octubre en Routes World en el Reino de Bahrein.
+++++
EL TURISMO mundial no ha terminado de encontrar el piso parejo ni las cifras que acumulaba antes de la pandemia. Muchas naciones han logrado revertir sus daños, tanto en participación de PIB como en creación de empleo, pero otras aún luchan por ganar esa batalla.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por ejemplo, considera que dicho sector en Latinoamérica contribuiría con casi 260 mil millones de dólares a la economía de la región y crearía casi 8 millones de nuevos empleos en los próximos 10 años.
Anticipa que ese crecimiento podría alcanzar un crecimiento anual de 3,4%, y que su contribución sería de casi 909 mil millones de dólares.
No obstante, esas proyecciones, hay otros países que aún luchan por regresar a las cifras anteriores a la pandemia sanitaria.
México, por ejemplo, está en esa lucha, porque a pesar de que los resultados de mayo de este año fueron mejores que los registrados en abril, la llegada de turistas no logró recuperar el dinamismo que había registrado en los meses anteriores.
Preocupa que el crecimiento se concentre principalmente en el mercado de Estados Unidos, en tanto que la llegada de turistas de Canadá ha perdido dinamismo, y el mercado europeo registra un débil crecimiento y varios de los principales mercados de América del Sur presentan fuertes caídas.
Si evaluamos el mercado interno, no podemos soslayar los daños que causó Otis en Acapulco. La recuperación por ese fenómeno no ha sido rápida. La oferta hotelera está a menos de la mitad que la existente antes del huracán, la conectividad aérea no se recupera en su totalidad y la llegada de turistas a hoteles presenta una fuerte caída.
Reporte Gemes ha resumido que ante el inicio de las vacaciones de verano es muy negativo que el sector turismo, que es la actividad económica más importante de Acapulco, no haya más avances en la recuperación de su oferta de servicios para atender al turismo nacional que acostumbra acudir a este destino turístico en esta temporada.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en: