>> Pese a la desaceleración, hubo cifras alentadoras en la industria en 2023
ALEJANDRA PÉREZ BERNAL
ACAPULCO Y la marca México sí lograron el Récord Guinness por la transmisión en vivo de viaje más larga en video con un registro de 40 horas 2 minutos y 20 segundos.
Parece sencillo resumir el hecho, pero en este esfuerzo que se realizo del 21 al 23 de febrero participaron aerolíneas, embajadas, medios de comunicación y, desde luego, autoridades de la Secretaría de Turismo.
Se pudo llegar por el canal oficial de Sectur en YouTube a 108 mercados turísticos, gracias a los testimoniales de embajadores y cónsules de la Red del Servicio Exterior Mexicano.
Sin duda, fue invaluable el apoyo de las aerolíneas All Nippon Airways (ANA) y Turkish Airlines, y de lase embajadas de México en Japón y en Turquía, y de las representaciones diplomáticas de estas naciones en nuestro país.
Lo mejor de todo es que no costó al erario público la obtención de este título que se hizo oficial, una vez que la jueza adjudicadora de Guinness World Record, Susana Reyes, verificó el cumplimiento de los requisitos para superar el récord que era de era de 26 horas 15 minutos 29 segundos.
+++++
EL DATO: En 2023 llegaron 82 mil 420 turistas de Japón por vía aérea a México, un aumento del 58.5%, con respecto al año previo, dejando una derrama económica de 91 millones 761 mil dólares, 60.5% mayor que 2022. (Fuente: Sectur federal)
+++++
MÉXICO CERRÓ el año pasado con la mayor captación de ingresos por concepto de visitantes internacionales, aunque la llegada total de turistas aún estuvo por debajo del último año prepandémico.
Las cifras publicadas por el INEGI son alentadoras porque reportan la llegada de 42.2 millones de turistas internacionales a México en todo el 2023, un incremento de 10% respecto al año anterior; es decir 3.8 millones de turistas adicionales.
En comparación con 2019, que fue el último año previo al impacto de la pandemia sanitaria, aún prevalece una disminución de -6.4%, por lo que la recuperación en la llegada total de turistas al país aún no se ha alcanzado, con una diferencia de 2.9 millones de turistas menos.
El volumen total de llegadas de turistas que ingresan al país se compone de tres categorías: el turismo fronterizo, el turismo que llega por vía aérea y el turismo no fronterizo que se interna al país por vía terrestre. Cada año, las dos primeras categorías aportan un mayor número de llegadas a México.
El volumen total de turistas no alcanzó el nivel prepandémico en 2023, debido al desfavorable desempeño del turismo fronterizo, el cual se ha recuperado con lentitud. De los 42.2 millones de turistas que entraron al país en 2023, 15.3 millones fueron turistas fronterizos; es decir el 36.2%. Comparado con 2019 llegaron 6 millones de turistas menos.
El turismo por vía aérea, que representó el 54.2% del total de turistas el año pasado, sumó 22.8 millones de llegadas; que son 3.2 millones más que en 2019.
El turismo de internación vía terrestre, similar a la de años anteriores (9.6% en 2023), alcanzó 4.1 millones de personas (64 mil turistas menos que en 2019).
Dado que el turismo por vía aérea ha sido la categoría predominante de turistas que entran al país por los últimos tres años, la captación de divisas se ha beneficiado, ya que ese tipo de turismo es el que realiza un mayor gasto en sus viajes a México.
La severa desaceleración del turismo por vía aérea, a partir de abril de 2023, alcanzó su peor desempeño en los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando incluso se observaron disminuciones en la llegada de turistas.
El gasto medio por turista también se mantuvo a la baja. Mientras en enero de 2023 un turista en México gastaba aproximadamente un 13.3% más que en el mismo periodo de 2022, para el mes de septiembre el gasto medio era 10.2% menor.
Así, en promedio, durante 2023 el gasto medio era de 680 dólares, o sea 7 dólares menos que durante el año anterior que representa una disminución del 1%, pero si consideramos la inflación de 2023, la caída es mayor en términos reales.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en: