VALIJA VIAJERA/ Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

ESTA SEMANA será crucial para Aeroméxico que no ha podido satisfacer las demandas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y ha emplazado a huelga para el primer minuto del 1 de junio.

Después de que la aerolínea salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU y por primera vez en varios años ha repartido utilidades a sus trabajadores, ahora enfrenta la presión de sus sobrecargos que exigen la sustitución integral del contrato colectivo de trabajo anterior a la pandemia sanitaria.

385 sobrecargos han votado en asamblea y rechazado un alza salarial del 2.6%, pero sobre todo exigen 48 horas de descanso al terminar un vuelo extenso y extenuante de más de 12 horas.

El argumento de las y los sobrecargos tiene sentido porque está de por medio la salud de pasajeros y la tripulación a bordo de una aeronave. Respecto al aumento en el salario hay una diferencia importante, porque ASSA pide el 11% y la aerolínea está dispuesta a otorgar un 2.6%.

Es probable que se llegue a un arreglo en las próximas horas, sobre todo porque la aerolínea ha cumplido con el punto de equilibrio financiero prometido en 2024. El pliego petitorio está en la mesa y el resumen es el siguiente: Los trabajadores piden concluir el convenio Covid, que vence el próximo 31 de mayo, una respuesta satisfactoria con relación al aumento de jornadas laborales, la baja de ingresos y prestaciones, pero sobre todo la reducción de los recesos al cabo de los vuelos interoceánicos.

Por otro lado, hay que señalar que Aeroméxico ya cumplió con el pago de utilidades que desde hace varios años se había convertido en leyenda y no existe problema alguno con pilotos y personal de tierra, porque sus demandas ya fueron satisfechas.

+++++

MÁS ALLÁ de la derrama económica que genera y la importancia cultural que envuelve a la 35 Feria Nacional del Libro de León, las lecciones ahí aprendidas tienen un valor incalculable, y lo más importante es que deja un camino trazado para que otras ciudades de la República hagan lo mismo o por lo menos la imiten.

No tiene parangón y es inconmensurable el beneficio que deja la FENAL 35 a los niños y adolescentes que acuden a ella, provenientes de entidades vecinas, principalmente de escuelas de educación básica, media y media superior del estado de Guanajuato y todo el Bajío.

En ese importante evento encontramos literatura, historia, arte, cultura, música, espectáculos, creatividad, remembranzas y mucho más, como nos contó Nora Delgado, directora de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León, quien se siente orgullosa del camino recorrido en 35 años de vida de la FENAL que nació como una iniciativa ciudadana.

Muchos ni siquiera recuerdan cómo surgió el primer poster promocional de la FENAL. En la muestra que se presentó en el Poliforum de León hay diseños de periódicos de aquel entonces y trabajos en los que el color todavía no eran el eje de la publicidad o los promos.

La FENAL de León es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede hacer y trabajar con la población infantil y juvenil en torno a las bibliotecas, lecturas y autores de libros.

Hay mucho talento insertado en la FENAL 35, porque se involucra a las universidades, los institutos, las escuelas, pero también a gran parte de la sociedad civil y a la policía que ha cobrado una gran notoriedad con los Cuentacuentos, un proyecto en el que participan por segundo año consecutivo jóvenes cadetes de la policía local, quienes en sus ratos libros y como parte de su formación policíaca, se preparan para formar parte de las presentaciones artísticas.

Los Cadetes Cuentacuentos de León, como se les conoce, buscan cambiar el rostro de los policías ante la sociedad, pero principalmente frente a los niños y jóvenes a través del arte, la poesía, el teatro y la cultura en general.

La idea es genial y sólo requiere ser replicada en todo el país.

+++++

@AlejandraBernal
[email protected]

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

www.entresemana.mx

Check Also

VALIJA VIAJERA/ Bajas en grupos aeroportuarios y aerolíneas

* China Southern Airlines ALEJANDRA PÉREZ BERNAL EN EL mes de abril se confirmó que el …