Se fortalecen acciones contra CO2 en el sector de viajes y turismo
Chicago * Torruco *
ALEJANDRA PÉREZ BERNAL. ES IMPRESIONANTE la manera como el uso de la tecnología se ha posesionado del turismo y su recuperación. Hoy, prácticamente es imposible viajar sin el uso de una plataforma o aplicación digital.
Cientos de miles de viajeros reservan hoteles, aviones, servicios de taxi, restaurantes, visitas a museos, entre otros, sin ningún contacto humano.
La pandemia sanitaria que causó la Covid-19 y sus variantes obligó a todos a acelerar esos cambios dramáticos, como las restricciones a los viajes que aún no terminan de aterrizar.
Sin embargo, han llegado otras transformaciones y desafíos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y las mediciones de CO2.
La mayoría de los gobiernos del mundo, junto con sus autoridades aeroportuarias y aerolíneas, deberán conciliar las ordenanzas que se han fijado en el mundo para sortear los problemas del medio ambiente.
Se deberán cumplir acuerdos para disminuir los costos que implicarán el uso de combustibles fósiles o contaminantes.
Cada aeronave deberá pagar un excedente por utilizar combustible contaminante en cada aeropuerto donde aterrice, e incluso ya se hacen estudios para calcular el CO2 por pasajero a bordo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó una metodología para que, con datos operativos proporcionados por las aerolíneas y verificados por la industria aeronáutica; se cuantifiquen las emisiones de CO2 por pasajero para un vuelo específico.
Todo el trabajo previo se abocará a los impactos que provoca el cambio climático como el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales, e incluye acciones para las industrias clave del sector de viajes y turismo: Alojamiento, operadores turísticos, aviación, cruceros e intermediarios turísticos, como agentes de viajes en línea (OTA) y motores de metabúsqueda.
El tema es muy relevante y va de la mano con la alta tecnología de la 5G para respaldar los objetivos de reducción de emisiones y las decisiones sobre la inversión en la compensación voluntaria de carbono o el uso sostenible de combustible de aviación, así como vencer los desafíos futuros en el sector de viajes y turismo que se prevé pueda descarbonizarse y alcanzar el cero neto en el año 2050.
+++++
LYNN OSMOND se convirtió en la primera mujer que estará al frente de la promoción turística de la ciudad de Chicago. La decisión la tomaron la alcaldesa Lori E. Lightfoot y Choose Chicago.
Osmond, quien fue recientemente presidenta y directora ejecutiva del Chicago Architecture Center, ahora tendrá como tarea principal mantener los flujos de turismo que llegan a dicha ciudad de Estados Unidos y que se ha mantenido en constante aumento sea por razones de trabajo o vacaciones.
+++++
EL TITULAR de Sectur federal, Miguel Torruco, reveló el siguiente dato interesante: En el país hay más de 140 nombres diferentes relacionados con la formación en turismo… Los más conocidos son las licenciaturas en Gastronomía, en Administración de Empresas Turísticas y en Turismo.
Además, y con base en información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que hay una matrícula superior a 120 mil estudiantes, de los cuales la mitad son mujeres y el 50% son hombres, y que el número de egresados alcanza los 100 mil, de los cuales, el 38% pertenecen a gestión empresarial turística; 37% a gastronomía, y 21.6% a planificación y desarrollo turístico.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en:
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes ver y escuchar en Mundo Ejecutivo, todos los miércoles a las 12:45 pm en el canal 168 de Total Play, en el programa Mundo al Día, con Martín Espinosa y Martha Reyes.