Información de José Gerardo Mejía/Latinus
Ciudad de México, 26 de marzo (entresemana.mx). Guadalupe Taddei Zavala, quien integra la quinteta dorada a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, ha sido señalada de beneficiar al partido Morena cuando encabezó el Organismo Público Electoral de Sonora.
En esa entidad, la familia Taddei ocupa al menos nueve cargos públicos, incluida la misma Guadalupe, quien actualmente preside el Instituto Sonorense de Transparencia.
“Tengo una familia multicolor, no sólo han estado en cargos del actual gobierno”, respondió cuando fue entrevistada por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE).
Guadalupe Taddei Zavala, es prima de Jofge Luis Taddei, superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX.
Ivana Celeste es diputada local de Morena y Jorge Carlos estuvo hasta 2020 como director en la Comisión Nacional de Aguas Protegidas, ambos, sobrinos de Guadalupe Taddei.
Otros familiares son: Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de investigaciones del Congreso de Sonora; León Fernando Piñeda Taddei, secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, además, Luis Alonso Taddei Torres es director de estudios y proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud.
“Tengo en la familia quienes están nombrados por el actual gobierno a quienes yo respeto, pero ha habido en gobiernos de otros colores; eso ha hecho que haya un respeto sine qua non (sin la cual no)”, respondió ante la pregunta de Enrique Galván, integrante del CTE.
Taddei Zavala resaltó que su experiencia “no empieza con este gobierno, y siempre antepongo el servicio profesional”.
“Cuando era consejera presidenta en el instituto Electoral de Sonora me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno.
Como presidenta consejera del OPLE de Sonora, Guadalupe Taddei fue acusada el 26 de mayo de 2021 por el Partido Acción Nacional de haber intervenido “de manera parcial e ilegal en favor de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza”.
“Intervino para evitar que Morena y sus aliados fueran sancionados con la revocación de candidaturas comunes en diez distritos electorales”, de manera previa a los comicios celebrados ese año.
En su punto de acuerdo, el PAN destacó que “el comportamiento de Taddei Zavala es en claro favoritismo hacia la causa de Morena y sus aliados. No podemos guardar silencio ante estos hechos. Ante una elección tan disputada como la que se espera a la gubernatura de Sonora el próximo 6 de junio”.
En esa ocasión la entonces consejera presidenta del IEES aprobó de último minuto un acta mediante la que aprobaba las candidaturas comunes de Morena, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, de acuerdo al blanquiazul.
En el punto de acuerdo se resaltó que dichas candidaturas fueron revocadas por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora el 19 de mayo de 2021.