Ciudad de México, 2 de mayo (entresemana.mx). La coalición Va por México anunció que, como parte de su iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral, propondrá elecciones primarias en cada partido, para elegir a un candidato a la Presidencia de la República en 2024; la propuesta también incluye la defensa del INE y una segunda vuelta para elegir presidente.
Los líderes de los tres partidos políticos lamentaron el clima de hostilidad y polaridad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sumado a la violencia del país.
Los partidos opositores también buscan que en la reforma electoral considere eliminar la sobrerrepresentación, prohibición total del uso de programas sociales, nulidad de elecciones donde se compruebe que hay participación del crimen organizado y que se regulen las conferencias mañaneras en tiempos electorales.
En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés; Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano explicaron que su apuesta es que cada uno de los tres procesos internos sea organizado por el Instituto Nacional Electoral, se realicen el mismo día, y que a los ciudadanos se les entregue una boleta y participe en uno de ellos.
Si no se logra la reforma, los partidos opositores “buscaremos la manera de reposar la elección primaria con las reglas y leyes vigentes y buscarnos los consensos para encontrar a la persona más competitiva que aglutine a los partidos coaligados”, indicó el dirigente panista Marco Cortés.
Se trata de buscar un mecanismo claro y transparente para presentar un candidato presidencial común, agregó Alejandro Moreno, dirigente del tricolor.
El bloque opositor ‘Va por México’ adelantó que no apoyará la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que busca debilitar las instituciones que ya funcionan y que es un distractor del gobierno federal para no atender temas clave, como inseguridad y corrupción.
Para el líder del blanquiazul la propuesta de reforma electoral del presidente es un dardo envenenado contra la libertad y de la democracia.
“No permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que Mexico sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”.
Señaló que las reformas electorales en México siempre han sido exigidas desde la oposición, para que haya cancha pareja y la única forma de entender que la reforma sea impulsada desde el gobierno es con el fin de mantenerse en el poder.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, adelantó que “van a frenar la militarización del país” y defender la integridad de las fuerzas armadas, como proyecta la reforma que se espera para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Basta de darles tareas que no les corresponden y exponerlas a las fuerzas armadas, agregó.
Jesús Zambrano, dijo que la reforma electoral busca concentrar el poder, desaparecer la pluralidad política y “detener a los opositores”. Los tres líderes calificaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de autoritario, corrupto e ineficaz.
Sostuvo que no hay prisa para debatir la reforma electoral, por lo que se tomarán el tiempo necesario para redactar su propuesta, que podría entrar en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.
En la conferencia, Alito recibió el respaldo de Cortés y del perredista Jesús Zambrano, ante la investigación que ha emprendido la fiscalía de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de la entidad; Zambrano atribuyó la indagatoria a “este escenario de persecución política a que se enfrentan quienes tienen la osadía de criticar” al presidente.