UTOPÍA/ Una disculpa para Gálvez Ruiz

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

Primero la obligada disculpa a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, aquí aseguré el viernes 12: “Presa de la mitomanía que forma parte de su sello y podría decirse que por eso es candidata designada en buena medida por el cuarteto, Bertha Xóchitl volvió por sus fueros, y juró ante la prensa que los consejeros ‘me prometieron que el tema será llevado al Consejo General’. ¡Miente como respira!, diría el clásico”. Pues el tema fue llevado al Consejo General y en eso me equivoqué por usar una fuente acreditada pero parcial.

Como equivocados están los que reportaron que por votación unánime el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó la petición de Gálvez y los presidentes de la troika partidista y su líder que le hacen un fuerte contrapeso más negativo que positivo.

Como quedó claro desde la reunión del martes 9, el árbitro no tiene atribuciones legales para cancelar las mañaneras, los alcances de las medidas de reparación son atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y ésta que es la máxima autoridad judicial en lo electoral negó hace tiempo la solicitud de cancelación.

Y si el presidente Andrés Manuel reincide en no apegarse a la legislación en cuanto a sus limitaciones durante la campaña, como alega la senadora plurinominal con licencia y sus socios políticos –jura que pertenece a la manoseada “sociedad civil”–, ni el Consejo General, ni  la Comisión de Quejas y Denuncias y mucho menos la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tienen facultades legales para sancionarlo, aunque parte de sus integrantes lo deseen.

Deseos que más bien convierten en práctica ordinaria en la Unidad Técnica y la Comisión de Quejas hasta el punto de percibirse como censores de López Obrador y no porque les falten razones al sancionarlo, sino porque son demasiado tolerantes con Fuerza y Corazón por México, con Gálvez que se atrevió a manipular los logotipos oficiales del INE en la red X, para atribuirle el dicho de que los programas sociales no pertenecen a los partidos. Un simple “regaño” fue la “enérgica” reacción del árbitro. No existe hasta ahora una conducta imparcial.

En tanto que AMLO acumula 24 mañaneras en las que viola la veda y por ello ordenaron recortar u omitir determinadas frases o párrafos, pero no la grabación completa como informa el censurado.

Por supuesto que Obrador estima que no violentó la ley y pone dos ejemplos, que no menciona el nombre de la tan lenguaraz como superficial Bertha Xóchitl quien hace girar su discurso alrededor del tabasqueño y al profesional de las “voladas” (fake news), Raymundo Riva Palacio que lo ataca un día sí y otro también. Dan la impresión de practicar la cobardía.

El más reciente capitulo es el de la mañanera del 5 de febrero, día en que no se produjo, sino en todo caso una tardeada sin preguntas, y que acaba de ser censurada por dos consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias, cuando el Tribunal Electoral revocó la amonestación hace tiempo, pero Jorge Álvarez –el candidato que quiere “ser el presidente del mejor México de la historia”, un pequeño demagogo al servicio de Dante Delgado–, ahora está feliz por su principal éxito como candidato presidencial. Además, la campaña oficial todavía no comenzaba.

En todo caso algunos de los simpatizantes y partidarios de la 4T son los que presionan a Obrador a caer en terreno minado y él mismo pretende justificarse con el “tú me lo preguntas”, lo que le importa un comino a la consejera Claudia Zavala. El presidente debe respetar las limitaciones, aunque sus adversarios sean tratados con más “gracia” que “ley a secas”.

Acuse de recibo

Una de las claves que explican la llamada “militarización” del país. “Sin el apoyo de las fuerzas armadas no podríamos enfrentar los grandes problemas nacionales”: AMLO, en la mañanera del 12… Perla de la lambisconería de que es capaz Emilio Álvarez Icaza Longoria: “Xóchitl Gálvez va a ser la Benito Juárez del siglo XXI”, lo dijo a Azucena Uresti, en Radio Fórmula… Elba Pérez Villalba no está de acuerdo con el señor que lucra con los derechos humanos: “A propósito de lo dicho por la Sra. X, respecto a que, si a los 60 no se tiene casa propia, es por güey, equivale a decir ‘eres pobre porque quieres’. ¡Cuánta incomprensión de los problemas de la población, respecto a la pobreza y a la desigualdad! Muchos antiguos comunistas bajo ese discurso ‘eran güeyes’, y como dijera un ilustre excompañero del PSUM: ‘son faquires’. Por cierto, a la austeridad republicana le falta agregar la comunista” …  Gálvez fue interrogada el día 11 sobre el desmentido de la Conferencia del Episcopado, que detalló que hay cuatro sacerdotes que son investigados por sus homilías, no 60, como ella afirmó. Respondió: “es probable que sí; a mí el sacerdote me dijo que eran 58 las denuncias, pero creo que muchas ya se resolvieron” … Álvaro Delgado documenta el pasado político y judicial de Norma Lucía Piña: https://www.sinembargo.mx/29-03-2023/4342469

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ “Diálogo” para que apoyen la visión de Piña

EDURDO IBARRA AGUIRRE La ministra presidenta de la Suprema Corte no sabe todavía leer la …