EDUARDO IBARRA AGUIRRE
Ya es costumbre que los aspirantes a sustituir al presidente Andrés Manuel en Palacio Nacional el 1 de septiembre de 2024, mas no sólo los de las oposiciones –en plural porque son varias– sino también la sexteta de la Cuarta Transformación, se recarguen para bien y para mal en lo que hace, deja de hacer y opina el titular del Ejecutivo federal.
Hoy nos ocupamos de los primeros, agrupados en el Frente Amplio por México, Movimiento Ciudadano que más bien es un partido regenteado por Dante Delgado, y el ultraconservador Eduardo Verástegui que cuenta con el apoyo abierto del troglodita Donald Trump.
En mayor o menor medida todos centran sus baterías en la crítica y hasta la diatriba contra López Obrador en busca de que el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) se ocupe de ellos en la muy escuchada, vista y leída mañanera, mas no contamos con datos oficiales al respecto, salvo los que dio Sabina Berman en Largo Aliento –Canal 14 los jueves a las 21 horas y tres horas más tarde por el 11– y que estimó en 15 millones.
Los aspirantes de las oposiciones manejan como primer objetivo que a veces se convierte en obsesión, el diálogo circular del salón Tesorería de Palacio porque tienen claro que lo expuesto y denunciado allí queda ampliamente registrado por los medios de manipulación –previa censura por los departamentos “de corte y confección”, con sus plausibles excepciones–, y buscan ser mencionados, así sea críticamente por AMLO.
El caminito lo inauguró Ricardo Anaya, el prófugo de la justicia mexicana que despacha en Estados Unidos, semanalmente daba a conocer un video en confrontación directa con Obrador. Y éste lo atendió algunas veces, pero al ser ignorado casi despareció del mapa político, al punto que no fue incluido en la lista de aspirantes presidenciales de Acción Nacional y del FAM.
Así que pareciera un pésimo cuento la protesta y los recursos judiciales de la señora que vendía gelatinas y a base de un gran esfuerzo personal se encumbró socialmente hasta residir en las Lomas, por la presunta violencia de género que ejerció en su contra el presidente. Lo que busca en forma tenaz la aún senadora Xóchitl Gálvez pese a la orden del Tribunal Electoral para que renuncie, igual que el güerito de ojos azules porque no “se pude mamar y dar topes”, es que “el señor López” se ocupe de ellos aunque sea un minuto. Ya desinflada la promotora de sus negocios privados desde cargos públicos que desempeñó y todavía ocupa, pues no tiene ningún sentido, amén de la prohibición expresa contra AMLO. Según varias encuestas, Xóchitl está 30 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum. ¡Hasta con Manuel Velasco Coello perdería la elección!
Así que la idea de que Obrador ayudó involuntariamente a la señora X a proyectar su precandidatura hasta ámbitos desconocidos, no se sostiene más que por la puntual y por lo visto no tan convincente orquestación mediática que inventó un “fenómeno electoral sin precedente”, a cargo de los mismos de casi siempre, la crema y nata de los intelectuales orgánicos y los más famosos y muy bien pagados, pero también desacreditados conductores de noticieros y analistas de la dictadura mediática.
Son los mismos, por cierto, que ahora presentan la existencia de una grave amenaza a la vida de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y de antemano responsabilizan al jefe del Estado mexicano, sin mediar argumentos, reflexiones. Se trata, al parecer, de que la desesperación ante sus fracasos los empieza a dominar, hasta el punto de optar por la desestabilización con apuestas criminales. Pero éste es un tema para la próxima Utopía.
Acuse de recibo
“La (sede de la) Secretaria de Salud federal en Acapulco, la mandó a construir en 2005 Zeferino Torreblanca quien se sintió ‘gran arquitecto’. Se encuentra en el puerto sobre los lotes 225 y 256 de la Costera Miguel Alemán, esquina con Diego Hurtado de Mendoza del Fraccionamiento Hornos, en la Zona Dorada del puerto y nunca se ha utilizado. Pero hoy tiene tamaño anuncio que dice ‘Salud’. Desde que la construyó en 2005 quien sabe a qué precio Torreblanca Galindo. Se previó que albergaría a cuando menos 17 dependencias estatales. Pregunto hoy a los doctores Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quienes operan y ocupan en 2023 semejante e inmensa obra. Aparentemente está siempre vacío ese conjunto. MD” (Manú Dornbierer)… Una de las agrupaciones que ha comenzado a dar síntomas de tener el poder de desafiar la vieja articulación de organismos que responden a intereses de Washington y Bruselas, es el BRICS que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que comenzó con economías emergentes y tiene una variedad de países con pretensiones serias –algunos con acciones bastante encaminadas para sumarse–, superó recientemente al G-7, las economías más industrializadas, en influencia económica. El PIB del BRICS alcanzó el 31.5%, gracias al empuje chino, superando el 30.7% del PIB del G-7. Los datos corresponden a Anisley Torres Santesteban, de Contexto Latinoamericano.
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd