UTOPÍA/ Oposiciones, inseguridad y mediciones

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

A las oposiciones de casi todo tipo a la señora que despacha en Palacio Nacional y en territorio, cuesta demasiado trabajo asimilar, así sea de dientes para afuera, los inocultables e insuficientes avances en seguridad que anunció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en voz de Marcela Figueroa, el martes 9, pero la misma conducta se reedita desde hace siete años.

Casos notables son Damián Zepeda y Gibrán Ramírez que usan el camino facilón de “maquillan las cifras”, para no hablar de María Elena Morera y su Causa Ciudadana con el manejo de muy altas tasas delictivas que no se atrevió a presentar cuando Jenaro García Luna la auspiciaba.

Es una gran pena porque el de la inseguridad pública es un problema que compete a todos, pues especialistas de larga trayectoria sostienen que en la comisión de varios ilícitos las víctimas contribuyen con la mitad por los descuidos y la falta de prevención.

Tratándose de uno de los principales problemas que padecen franjas anchas de la población, era y es de esperarse que los opositores a la 4T tejan un poco más fino y abandonen –si piensan en las intermedias de 2027– las conductas negacionistas y las extendidas tesis de que la percepción sustituye a la realidad, y lo que menos importa es la verdad.

Pero allá ellos y su estúpida obsesión por enjaretarle a todo lo que huela a oficialismo el vocablo narco, como si repetirlo en forma robotizada en redes sociales –más de 1 000 millones de mensajes, al decir de la presidenta Claudia Sheinbaum– produjera eso que grita Jorge Romero en televisión, el presidente de Acción Nacional, “¡Despierta México!” y que tampoco le funcionó a Xóchitl Gálvez porque el sentido común conduce a la pregunta: ¿Cómo fue que en 2000-2012 gobernó el PAN directamente y el sexenio siguiente también por medio del Partido Revolucionario, con un “México despierto” y enseguida se “durmió”? Perdonen, pero la realidad es un poquito más compleja.

Parte de tal realidad inocultable es que en los últimos 14 meses se registró una reducción diaria de 32 homicidios dolosos en el país, lo que significa 37% menos de septiembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, al pasar de 86.9 a 54.7.

Y una reducción de 47% en el promedio diario de los delitos de alto impacto a partir de 2018, al pasar de 969.4 a 518.2, excepto en la extorsión que aumentó 23.1% porque no se atendió oportunamente. Acumulo una vasta experiencia con más de un centenar de intentos de extorsión.

También una baja de 23.4% en feminicidios si se compara enero-noviembre de 2019 con el año en curso; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -22.6%; secuestro extorsivo -58.4%, y robo a transportistas con violencia -49.4%.

Resultados que, por otra parte, sería plausible se presentaran también comparando los datos del mes sobre el que se informa con el inmediato anterior e incluso del año previo también. De otra manera no se entiende que un informe mensual no contemple lo mencionado y permite sí subrayar las tendencias de largo aliento, pero privan de la comparación inmediata y permiten medio ocultar ligeros retrocesos mensuales, como fue el caso del renglón homicidios si se compara noviembre de 2025 con octubre anterior. Además, es útil correlacionar los ilícitos cometidos con el número de habitantes, por ejemplo la medición internacional por cada 100 000 habitantes.

Con el ejército de comentócratas, analistas y expertos con los que cuentan las oposiciones podrían ilustrar más y mejor sobre este vital tema y otros más.

Acuse de recibo

“Es frecuente escuchar que el ‘80% de la economía mexicana son exportaciones a EU’. Esto es falso. El 83% de **las exportaciones** mexicanas van a EU, sí, pero la economía exportadora sólo representa el 36% de la economía mexicana. Es por ello que, en realidad, sólo el 30% de la economía mexicana son exportaciones a EU. Sin embargo, a ese valor todavía se debe restar el valor de las importaciones que México hace de EU (aproximadamente 15% del PIB). Entonces, sólo el 15% del PIB se explica por el comercio de México con EU. El principal componente de la economía mexicana no es el comercio con EU, es el consumo y eso no depende de Trump, sino de las decisiones que tomamos dentro de la economía. El consumo se ve beneficiado cuando las personas tienen mejores salarios y más tiempo libre. La era de los salarios bajos debe terminar”; el apunte es de Viridiana (Viri) Ríos en X… De Marco Vinicio Gallardo: “Un abrazo querido Eduardo, efectivamente, a 40 Km de Tecomán, la tierra familiar (del general Gallardo), un abrazo”… Y de Teresa Gil con motivo del primer aniversario del fallecimiento del monero Alán, Francisco Javier Portillo Ruiz: “Le mando a la estimable familia un gran abrazo”… Finalmente se logró obtener la vacuna para covid-19, tres visitas después a la clina del ISSSTE en Cuitláhuac 548 y de acudir al Centro Médico La Raza, el Hospital General de Zona 27 y la Unidad de Medicina Familiar 02 del IMSS. Una carrera de obstáculos.

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ El dictador goza de cabal salud (física)

EDUARDO IBARRA AGUIRRE El médico Sean Barbabella informó en un tardío comunicado para hacer frente …