EDUARDO IBARRA AGUIRRE
Genaro García Luna recibirá el 9 de octubre la sentencia por cargos de narcotráfico en Nueva York y probablemente será cadena perpetua y, por ello, la desesperación por llevarse entre las patas al único presidente que desde 1934-40 combate a las bandas del crimen organizado y sin establecer distingos para proteger a unas, como sucedió desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña.
La acusación escrita de puño y letra por García, el poderoso funcionario que encabezó la “guerra contra el narcotráfico” durante el gobierno de Felpe Calderón, dice: “Es del conocimiento público y están en los registros oficiales de México y Estados Unidos los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes de narcotráfico y sus familias”; misiva que tiene su firma y está fechada el 13 de septiembre.
“Conocimiento público” que tiene que ver con los más de 90 millones de bots para presentar a AMLO como “narcopresidente”, en paralelo a otra muy costosa campaña sobre Claudia Sheinbaum como “narcocandidata”, calumnia que la candidata Xóchitl Gálvez oficializó en el segundo debate presidencial. Los desastrosos resultados están a la vista, tanto que la calumniadora casi desapareció.
Y como en política no existen casualidades, resulta pertinente que tras el debut del expresidente Ernesto Zedillo en contra de la reforma judicial, promulgada el día 15, y ahora con la torpe incursión política de García, pregunta Obrador quién sigue y no descarta que sea Carlos Salinas, debido a que los «halcones mayores» recurrieron a un exfuncionario preso desde hace 55 meses porque “están desesperados”. Ver https://contralinea.com.mx/uncategorized/corrupcion-de-5-expresidentes-pgr-confirmo-vinculos-de-zedillo-y-su-familia-con-el-narcotrafico-2/
Desesperación que nadie mejor que la dictadura mediática, a pesar de la severa crisis de credibilidad y financiera que padece, se aferra a la desinformación sobre cualquier hecho que abone, así sea mínimamente, a la disminución de la base ciudadana de la 4T. Lo que para su desgracia no sucede.
Mal asesorado por sus abogados, García presume que se negó a negociar una reducción de la condena a sólo seis meses de prisión a cambio de que “me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico”; además le ofrecieron beneficios económicos para convertirse en testigo, “no para imputar a delincuentes-narcotraficantes», sino que “la perspectiva era imputar a personas e instituciones que en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”. ¿Entre las personas se encontraba su exjefe y amigo Felipe Calderón? Respuesta que García no ofrece.
El hecho es que “los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos porque dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente, ¿por qué Calderón no lo defiende? Luego, los que lo premiaron, la embajada de Estados Unidos en México, la DEA, desde luego el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia en Estados Unidos”; siempre que nos atengamos al juicio del visionario presidente de México.
Ni siquiera sus excompañeros en el gobierno de Calderón y menos la docena de familias que administran Acción Nacional brindan a García un poco de calor, bajo el argumento burocrático de que no estaba afiliado, como jura el gris Marko Cortés y lo repiten otros dirigentes. Genaro García Luna dejó de ser funcional a sus jefes en Estados Unidos y México y paga las consecuencias.
Acuse de recibo
Para no variar olvidé el 20 aniversario de Utopía, el 6 de septiembre de 2004 arrancó con “La tregua como retórica” en el diario La Crisis que dirigía Carlos Ramírez, el nombre lo aportó el finado José Martínez Mendoza quien fue promotor de este espacio… Arturo Sandoval asegura que “De Sabina Berman se puede esperar eso: acomodarse donde le convenga. Trabajó años en Tv Azteca. La corren y (Ricardo) Salinas Pliego se convierte en su HDP, según libro de la dramaturga. Son cansadas sus ‘entrevistas’, se convierten en monólogo de su dogmático ego. Como dramaturga escribe sus guiones políticos para decir lo que quieren oír a quienes pedirá chamba. De lo mejor de ella, la entrevista que hizo a dos personas expertas en lenguas”… Para Carmen Aristegui la comparecencia en la mañanera (11-IX-24) de Beatriz Gutiérrez Müller fue un “distractor” de AMLO frente a la tensa situación generada por la reforma judicial, combatida en forma dogmática y grotescas mentiras por la dictadura mediática de la que forma parte. Durante las mesas de debate entre los tres jefes de las campañas presidenciales de 2012, fue notorio que favoreció a Luis Videgaray, un funcionario clave en el saqueo de los bienes nacionales… “Muy buena Utopía”, dice la periodista Teresa Gil sobre https://periodistasunidos.com.mx/opinion/zedillo-y-pina-mitomanos-en-rebeldia/
https://forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd