UTOPÍA/ Milei, Obrador y la autodeterminación

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

El presidente Andrés Manuel suele decir que “La política es el equilibrio entre la razón y la pasión”, como apenas lo expresó en San Francisco de Campeche, el viernes 15, horas antes de inaugurar una de las obras de infraestructura más emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación, el Tren Maya, sólo en el tramo de la capital campechana a Cancún, Quintana Roo. La fiesta popular en ambas entidades federativas continúa a la orden del día y no es para menos. Sin ánimo lisonjero con la 4T puede afirmarse que marcará un antes y un después para el sur sureste de México.

Pero ese día, durante la mañanera, López Obrador no rindió culto a la frase entrecomillada, por el contrario, la atropelló, la violentó. Y lo que es todavía peor, como presidente de todos los mexicanos, no del obradorismo y sus aliados nucleados alrededor de la 4T, violó los principios constitucionales de la política exterior mexicana, el de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, los mismos para los que durante 1982-2018 se realizaron esfuerzos indecibles para borrarlos de la ley de leyes, porque como decía el dueto neoliberal subordinado al imperio de las barras y las estrellas, Héctor Aguilar-Jorge Castañeda, “en la práctica ya no existen”.

La violación se produjo al expresar Obrador lo siguiente, en apretada síntesis: Las políticas que emprende Javier Milei en Argentina “es más de lo mismo” que en su momento aplicó el exmandatario Carlos Menem (1989-1999). “Es como si quisiéramos regresar a lo que llevó a cabo (Carlos) Salinas en México, es lo mismo. Nada más que ahora con más actuación, con más circo y teatro, pero es lo mismo”.

Lo hizo el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) a pesar de que al principio advirtió que no podía abundar mucho porque la elección del nuevo gobierno fue la voluntad de la mayoría de los argentinos. Sin embargo, incumplió; a pregunta expresa sobre el anuncio del gobierno argentino de que harían pagar a los manifestantes el costo de los operativos policiacos, asumió el papel de consejero al detallar que el pueblo argentino no debe caer en provocaciones y buscar alternativas de protesta pacíficas.

Por supuesto que comparto su opinión, mas no que la exprese en su condición de presidente de todos los mexicanos, los ultra-neoliberales que como Leo Zukermann siguen eufóricos por el viraje argentino, los neoliberales a secas que se entusiasmaron como la nepótica Xóchitl Gálvez, los humanistas que deploran el nuevo rumbo socioeconómico del país de Mercedes Sosa, todos.

Y no debió hacerlo porque nada tiene que ver aquí, en este tema, el estilo personal de gobernar que nos descubrió don Daniel Cosío Villegas, como tampoco cuando gratuita e innecesariamente emite o lanza provocaciones políticas a las autoridades electorales, como aquella de mandar saludos a Claudia Sheinbaum o de plano inmiscuirse en asuntos comiciales bajo la coartada de que “ustedes me preguntaron”, en referencia directa a los colegas que cubren la fuente presidencial.

Primero porque no tiene ninguna necesidad el bloque gubernamental que en base a la más reciente encuesta hecha por De las Heras Demotecnia, Andrés López Obrador cuenta con 80% de respaldo ciudadano. Pero tampoco si fuera al revés, si al ahora “polito” opositor y su muy errática y contradictoria candidata presidencial los respaldaran las mayorías y el gobierno tuviera un amplio rechazo ciudadano.

Razón y pasión en equilibrio es lo que es dable esperar que distinga más y mejor al titular del Ejecutivo federal.

Acuse de recibo

Del impresor y periodista Arturo Sandoval: “Mira lo que envié a Jorge (Meléndez Preciado). Desde muy niño leí Siempre!, mi papá la compraba sin falta. Era muy buena. Pero la verdad, gente como Beatriz Pagés son muy necesarias para destruir a los grupos opositores. Obvio que la comunidad judía está furiosa y se verá en las urnas, pero también en el apoyo financiero a otros candidatos, menos a Xóchitl (Gálvez). Gabriela Cuevas es fundamental para seducir a Polanco y Las Lomas. Ella es el enlace por conocer a fondo esa clase media alta. Lo de Pagés es uno más de los tiros en el pie que se dan estos perdedores del PRIAN. (Eduardo) Ruiz Healy le dice a Pagés Cara de Tubo. En fin, la señora Beatriz muestra la podredumbre humana, muy de la oposición”… Bertha Xóchitl Gálvez prometió por enésima ocasión que combatirá a la delincuencia –lo que no hizo su jefe Vicente Fox en 2000-06–, lo aseguró acompañada de Alejandro Moreno, indiciado por corrupción en San Francisco de Campeche… “Felicidades @IbarraAguirreEd”, dice la periodista Fátima Soto, por Testimonios sobre rojos, rabanitos y el PRIANhttps://heyzine.com/flip-book/ddaa0f9687.html (…) “Cachetada con guante blanco” del periodista Rogelio Hernández López al enciclopedista Humberto Musacchio López, “mi amigo”, dice RHL. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-el-periodista-musacchio-avizora-un-final-desastroso-para-amlo-e-irrita-a-sus-ex-camaradas-comunistas/

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ DEA: Mentiras, verdades y silencios

EDUARDO IBARRA AGUIRRE A la burocracia política estadunidense, en particular la que mal conduce la …