
EDUARDO IBARRA AGUIRRE
El inversor más influente del orbe, Warren Buffet, abordó recientemente la estrategia de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, en el tablero global, y concluyó que “no es una jugada aislada, es parte de un cambio histórico en la estructura económica mundial”, de acuerdo con el testimonio publicado en Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, bajo la firma de Rafael Méndez, con fecha del martes 14.
De acuerdo con el colaborador del portal argentino, se trata de un reacomodo profundo que altera la relación de fuerzas y amenaza la hegemonía de Estados Unidos. Para Buffett, Maduro sorteó con genialidad las sanciones y el aislamiento. Venezuela diversificó sus alianzas, abrió nuevas rutas comerciales, aceptó pagos en monedas distintas al dólar y consolidó contratos con potencias emergentes. Lo que muchos vieron como debilidad, el inversionista lo interpreta como el arte de transformar la adversidad en oportunidad.
Fue “Una jugada maestra” que pone en jaque al imperio de las barras y las estrellas todavía hegemónico, pero en ya inserto en el proceso de declive en el mundo.
Warren Buffet, de acuerdo con la misma fuente, subrayó que la clave de esta estrategia es haber construido un verdadero “foso defensivo”, concepto que el inversionista acuñó en el ámbito de las inversiones. Blindar al país frente a sanciones, asegurar ingresos mediante contratos energéticos alternativos y sembrar a largo plazo lo que se cosechará en el futuro.
A tono con su advertencia, la amenaza para USA radica en que se desplaza el poder estructural que ejercía sobre el sistema financiero global. Cada contrato firmado en monedas alternativas, cada socio incorporado y cada alianza consolidada es una pieza de una partida más amplia. “La jugada de Maduro pone en jaque a Estados Unidos”, resumió el distinguido inversionista.
Mientras Warren Buffet advierte sobre el alcance de la jugada, incluso la propia derecha venezolana se vio obligada a reconocer su error. “Un imbécil no puede simular inteligencia, pero una persona brillante sí puede simular idiotez”, mascullan con rabia, admitiendo que “nos guste o no, es un genio”. Aquellos que lo caricaturizaron como torpe confiesan en privado que jugaron con piezas de cartón frente a un adversario más astuto de lo que imaginaron; en la perspectiva de Rafael Méndez.
El que no entiende ni aprende de sus fracasos en tierras bolivarianas es el hombre de negocios y presidente que usa a la Casa Blanca para desempeñar ambas funciones, aunque a veces privilegia los negocios de la familia Trump por sobre la jefatura del estado imperialista.
Resulta que el sátrapa Donald John Trump acaba de autoriza operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) en Venezuela y ostento cual emperador que “sopesa la posibilidad de operativos terrestres”.
El contexto de la amenaza es que el ejército estadunidense llevó a cabo una serie de ataques contra lanchas supuestamente con contrabando de drogas en el mar Caribe desde principios de septiembre, las que dejaron como resultado cinco barcos destruidos y 27 asesinados, la mayoría jóvenes pobres.
El pretexto del magnate y convicto pero todavía no por pederastia, es que “di la autorización por dos razones: número uno, han vaciado sus prisiones en Estados Unidos de América. Y la otra cosa, las drogas, tenemos muchos narcóticos que vienen de Venezuela, y muchos de esos estupefacientes venezolanos llegan por mar a Estados Unidos”. No aprende el gran mitómano y, además, megalómano. Nunca es tarde.
Acuse de recibo
“Una vez liberados los rehenes, el mundo mira con atención a Oriente Medio. Galeano nos invitó a ‘no atentar contra la esperanza’. Y desde esta orilla española del Mediterráneo, yo quiero creer que hay un sitio para creer en ello, en esta noche del 13 de octubre de 2025. A muchos se nos han enrojecido los ojos durante meses ante el horrendo espectáculo de la guerra. Hemos luchado y llorado por ellos, por los niños, por las mujeres, incluso por todas las preguntas que asolaban nuestro pecho. En el día de hoy, asistimos a este acontecimiento con las manos abiertas a la paz. (…) Pero la consecución de la tan ansiada paz se vislumbra medio desdibujada en el horizonte, entre avideces empresariales que no alcanzamos a comprender, y muchas políticas basadas en el resentimiento. ‘Hamás será desarmado’, hemos escuchado por doquier, entre cifras de presos y de rehenes. Los unos llegando en muy diferentes condiciones que los otros. ‘Bienvenidos a La Paz’” se podía leer mientras acudía a los corazones las imágenes de aquellas posturas que presenciamos en febrero: ‘Lugar de vacaciones’ y conferencias internacionales incrustado en el sur del desierto del Sinaí. Ana Isabel Sanz… Mensaje rezagado. “Aplaudo el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al reconocer el genocidio en Gaza”: Elba Pérez Villalba… Ya está en circulación Flagelus, libro número 15 de la también periodista Teresa Gil.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com
Entresemana Información entresemana que forma opinión